Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 7 mil espirituanos no tienen dinero ni para comprar los mandados de la bodega

Noticias de Cuba

Más de 7 mil espirituanos no tienen dinero ni para comprar los mandados de la bodega

La realidad existente es una clara evidencia del fracaso del ordenamiento económico

Más de 7 mil espirituanos no tienen dinero ni para comprar los mandados de la bodega

Las “personas vulnerables” solo reciben como ayuda 280 pesos cubanos, pues esa cifra es lo que se calcula que cuesta al mes parte de la canasta básica racionada. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 7.000 habitantes de la provincia de Sancti Spíritus no les alcanza su salario o pensiones de jubilados ni para comprar los mandados de la bodega, según reconoce el propio gobierno local que se ha visto obligado a entregar prestaciones monetarias para evitar mayores malestares sociales.

El periódico oficialista Escambray, indica que la mayoría de los beneficiados con las ayudas son jubilados que viven solos a los cuales “la cuenta no le da” con los 1.528 pesos que reciben de pensión.

Ante la descontrolada inflación existente en el país tras la implantación del ordenamiento monetario estos jubilados no pueden asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la Libreta de Abastecimiento.

Darien Martell Cuéllar, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó al citado medio que las personas únicamente reciben como ayuda 280 pesos cubanos, pues esa cifra es lo que se calcula que cuesta al mes parte de la canasta básica racionada.

La funcionaria explicó que es un “gran esfuerzo” del gobierno revolucionario pues cada mes se deben destinar 1.775.060 CUP en ayudas a los espirituanos vulnerables.

Por tal motivo, la ayuda no será para siempre, aunque desde la subdirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, se asegura que para el mes de diciembre los necesitados podrán contar con los 280 CUP para sacar los mandados.

Quizás la mejor opción sería que cada cubano con su salario o retiro pudiera costearse por sí solo sus necesidades básicas, pero el actual régimen imperante en la Isla impide el desarrollo individual de sus ciudadanos.

Un comentario vertido en el portal web de Escambray reflexiona sobre la penosa situación de un jubilado cubano que después de entregar toda su vida laboral al servicio de una empresa socialista no puede ni comprar comida con el dinero de su jubilación.

“Y pensar que cuando uno se jubila debiera ser para descansar y poder vivir con el dinero acumulado a tales efectos durante toda una vida de trabajo y resulta que la pensión de 1.528 pesos que es la que casi todo el mundo tiene no alcanza para nada”.

“Entonces los familiares obligados tienen también que cargar con uno que se supone que trabajo toda la vida para autofinanciarse y vivir el resto de su vida tranquilo, sin embargo, lo peor es que a los familiares tampoco les alcanza el dinero ni para lo básico”, se quejó la usuaria identificada con las siglas EYLI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top