Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 78 balseros arrestados en cinco desembarcos en los cayos de Florida

Noticias de Cuba

Más de 78 balseros arrestados en cinco desembarcos en los cayos de Florida

La patrulla fronteriza realizó estas detenciones en un lapso de 24 horas

Más de 70 balseros cubanos arrestados tras cinco desembarcos en los cayos de Florida

Embarcación de balseros cubanos que terminaron arrestados por agentes de la patrulla fronteriza en Florida. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Un total de 78 balseros cubanos terminaron bajo custodia luego de cinco desembarcos ocurridos en los cayos de Florida, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Walter N. Slosar, jefe de la patrulla fronteriza desplegada en el estado naranja, comentó en Twitter que las intercepciones ocurrieron en un lapso de 24 horas.

El oficial compartió fotografías de dos embarcaciones improvisadas y una lancha llamada ‘Alicia’, utilizadas por los antillanos para navegar hacia Estados Unidos, pese al riesgo de un naufragio por el impredecible oleaje en la zona.

Advertisement

Desde hace unos días se han reportado desembarcos de numerosos grupos de cubanos interesados en obtener el asilo para no regresar a la crisis económica y el ambiente represivo que se vive en la Isla.

El cinco de agosto, Slosar reportó la llegada de 108 balseros en un lapso de 48 horas, quienes pisaron tierra en los cayos tras navegar en 12 embarcaciones diferentes, como lanchas pequeñas y balsas improvisadas.

El agente, posteriormente, reportó el arribo de 263 migrantes ilegales, también en un periodo de dos días a bordo de 16 embarcaciones, que comúnmente emplean los balseros cubanos y haitianos para abandonar sus respectivos países.

Advertisement

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el traslado de migrantes interceptados en el mar a un centro de detención migratoria en las Bahamas.

Entre los arrestados había personas de Cuba, Jamaica, Nicaragua, China, Haití y Brasil. Asimismo, se informó que cuatro de los detenidos serán interrogados por el Departamento de Seguridad Nacional debido a la sospecha de ser traficantes de migrantes.

La CBP y USCG han implementado una estrategia de vigilancia en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para evitar ingresos ilegales a la nación norteamericana.

Advertisement

En estas labores también se frenan operaciones de tráficos de personas y proceden rescates ante naufragios o indocumentados varados en los islotes deshabitados.

Las tareas de vigilancia han permitido la intercepción de más de 3.700 balseros cubanos en mar o tierra durante el actual año fiscal. La cifra es superior a los totales registrados en los últimos cinco periodos.

La mayoría de los antillanos han sido devueltos a la Isla y a unos pocos se les permitió quedarse en EEUU o fueron trasladados a la base de Guantánamo por demostrar una historia de miedo creíble, lo cual les da acceso a iniciar un proceso de solicitud de asilo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top