Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 70 intoxicados en Santiago de Cuba por contaminación del agua

Noticias de Cuba

Más de 70 intoxicados en Santiago de Cuba por contaminación del agua

Un brote diarreico agudo afectó a 16 personas

Corte programado de agua potable para tres municipios de La Habana

Se produjo un brote diarreico que afectó a 16 personas y otras 70 reportaron síntomas. (Foto ilustrativa: Aguas de La Habana – Facebook)

Más de 70 personas se intoxicaron en Santiago de Cuba debido a la contaminación del agua potable en 11 circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí.

Según informó el periodista oficialista Cuscó Tarradell en su página en Facebook, averías en tuberías y en la red de alcantarillado hicieron que el agua para consumo se mezclara con residuos albañales.

Como consecuencia, se produjo un brote diarreico agudo que afectó a 16 personas y otras 70 presentaron síntomas. “A todos los pacientes, sin excepción, les realizaron pruebas para el diagnóstico de cólera, resultando en cada caso negativos”, explicó el comunicador.

Tras concluir los trabajos de mantenimiento en Red de Alcantarillado y Agua Potable se le indicó a los residentes en las zonas afectadas esperar entre dos y tres horas para poder utilizar el agua para consumo.

Al analizar las muestras del líquido bombeado se detectó cierto nivel de contaminación y se detuvo el abasto, para proceder a la hipercloración en el tanque de Micro-9 y limpiar las redes.

El domingo en la tarde se volvieron a efectuar pruebas de potabilidad y el agua se encontraba en los parámetros adecuados para el consumo de los pobladores. No obstante, se le recomendó a las personas vaciar los depósitos e higienizarlos, en caso de haber recepcionado el líquido durante el período de contaminación.

“Yo me pregunto por qué no se informó a tiempo a la población de que esa agua no debía consumirse. Mi criterio es que Aguas Santiago sigue haciendo chapucerías en sus arreglos, además de ser ineficientes y morosos a la hora de resolver los problemas”, denunció una amiga del reportero en el post.

Las averías ocurrieron “en el intento de resolver una obstrucción” en la Avenida de Las Américas, Ampliación del Bloque B frente a Micro 9 del Distrito José Martí, “al dañarse, con una excavación, la tubería principal de abasto de agua de 200 mm de diámetro”.

El mal trabajo de Recursos Hidráulicos continúa causando estragos en el país. Hace unos días, una familia en Baracoa contó que su casa se le estaba hundiendo debido a obras del gobierno cerca de un río.

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos publicó un video con imágenes de las inundaciones causadas por el proyecto que, además, destruyó un puente en la zona semirural de El Guamá y afectó también la calle de acceso principal a la ciudad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top