Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Obras del gobierno provocan el hundimiento de una vivienda en Baracoa

Noticias de Cuba

Obras del gobierno provocan el hundimiento de una vivienda en Baracoa

La zona no se había inundado nunca en 30 años

Inundaciones en Baracoa por obras del gobierno

Vecinos de la zona han sufrido nueve inundaciones en dos días. (Collage: @observacuba-Twitter)

Una obra mal ejecutada por el gobierno ha provocado daños a la infraestructura de una vivienda en Baracoa, Guantánamo. La casa se está hundiendo debido a las continuas inundaciones.

Familias afectadas explicaron en un video publicado por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos que el proyecto destruyó un puente en la zona semirural de El Guamá y afectó también la calle de acceso principal a la ciudad.

Elíades Guilarte Estévez, propietario de la vivienda dañada, aseguró que nunca en 30 años habían sufrido inundaciones, por lo que culpa al gobierno. Cuestionó la decisión de colocar tubos para represar el caudal de un río cercano, pues estos han provocado desbordamientos nueve veces en dos días, los cuales alcanzaron su hogar y las tierras colindantes.

La casa del hombre es de madera, al igual que el piso, que se está hundiendo debido a la penetración del agua. De igual forma, la obra en el río Guamá ha afectado la principal vía de acceso a Baracoa por tierra.

“Esos tubos no tienen capacidad para lo que baja por ese arroyo”, explicó el hombre. “Al juntarse muchas cosas (palos, residuos) se va inundando y represa todo esto. Yo limpio, pero hasta donde puedo, porque el nivel del agua es muy alto”.

Los damnificados no han recibido pronunciamiento por parte de las autoridades municipales y Recursos Hidráulicos en Guantánamo, a pesar del desastre que han causado.

Mientras tanto, la familia de Guilarte Estévez mira con tristeza cómo ha perdido la mayoría de sus muebles, colchones y arriesga su vida intentando limpiar los tubos colocados por el gobierno. En la casa viven además su esposa y una niña.

En el mes de septiembre trabajos del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos provocaron fallos estructurales a un edificio de Lawton, en La Habana. Los residentes debieron ser evacuados de forma inmediata.

Manuel Paneque Gómez, delegado del INRH de La Habana, aseguró en ese momento que “Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado”.

La obra desarrollada específicamente en la esquina de 16 y C implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad. Esto “unido a las fuertes lluvias de más de 60 milímetros causó el fallo de la estructura de una edificación”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top