Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 70 opositores continúan arrestados tras las protestas del 11J en Cuba

Noticias de Cuba

Más de 70 opositores continúan arrestados tras las protestas del 11J en Cuba

Entre los detenidos se encuentran líderes de organizaciones como la UNPACU y el Movimiento San Isidro

Más de 70 opositores continúan arrestados tras las protestas del 11J

Más de 70 opositores continúan arrestados tras las protestas del 11J. (Collage: Virgilio Mantilla-Facebook, Luis manuel otero alcantara-Facebook y UNPACU-Youtube)

El centro de asesoría legal Cubalex indicó que, en total, 71 personas abiertamente opositoras fueron arrestadas durante o después de las protestas públicas ocurridas el pasado 11 de julio, cifra que incluye a activistas, artistas y periodistas independientes.

Entre los arrestados se encuentran líderes de organizaciones que participan de manera continua en la lucha por los derechos humanos, como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento San Isidro (MSI), los cuales continúan incomunicados.

De acuerdo con denuncias realizadas por familiares, el Gobierno ha aprovechado las protestas para poder encerrar a aquellos disidentes que se pronuncian de manera frecuente en contra del castrismo, utilizando cargos de “desacato” y “desorden público” para poder encarcelarlos.

Recientemente, la familia del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, aseguró sentirse preocupada por el estado de salud del activista, pues desde su arresto hace más de 17 días, no han podido comunicarse con él.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, considera que este podría estar en huelga de hambre, lo cual podría complicar su estado de salud debido a que tiene una úlcera estomacal que desarrolló cuando fue arrestado durante la denominada “Primavera Negra”.

Por su parte, el líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue arrestado camino a las manifestaciones en La Habana, está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, a donde fue recientemente trasladado.

El vicepresidente del Consejo para la Transición en Cuba, Félix Navarro, se contagió de COVID-19 tras su arresto el pasado 12 de julio y actualmente se encuentra reportado de cuidado pero estable en el hospital Militar de Matanzas, una de las provincias más afectadas por la pandemia.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, el opositor Francisco Rangel Manzano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, está encerrado en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, donde según su esposa, no le han hecho llegar medicamentos que necesita para controlar una cardiopatía.

De manera similar, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, encargado del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fue arrestado en San Antonio de los Baños y encarcelado en el Combinado del Este, donde se contagió de coronavirus, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.

Por su parte, el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, fue condenado el pasado viernes en Florida, Camagüey, a 9 meses de prisión por “desacato”, esto pese a que recientemente fue liberado de una condena de 8 meses por manifestarse a favor del MSI el año pasado.

Cubalex destacó que se llegaron a  registrar más de 700 personas desaparecidas y arrestadas tras las manifestaciones populares, muchos de los cuales han sido condenados en procesos judiciales sumarios en donde no se les ha permitido defenderse.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top