Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 800 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

Noticias de Cuba

Más de 800 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

Los oficiales de la agencia detuvieron el viaje de 22 personas procedentes de la Isla en los últimos días

Más de 800 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

Cifra récord de balseros cubanos interceptados en el año fiscal 2021 (Foto: USCG – Facebook)

En el transcurso del actual año fiscal un total de 805 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) mientras intentaban llegar a Florida.

La cifra se alcanzó luego de tres intercepciones realizadas en el transcurso de la semana en las que se frenó el viaje de 22 personas procedentes de la Isla, informó en un comunicado la agencia de seguridad marítima.

Gracias a un patrullaje de rutina, el pasado lunes, el guardacostas Cutter Ibis visibilizó una embarcación de metal con ocho personas a bordo que estaban a una milla al este de Dania Beach.

Al día siguiente, un avión de Adunas y Protección Fronteriza avisó a los vigilantes del sector Key West sobre la presencia de una balsa improvisada, a 55 millas al suroeste de Marathon, donde viajaban unas cinco personas.

La tercera intercepción ocurrió en la tarde del miércoles cuando un buen samaritano reportó la presencia de una balsa con una vela en la que navegaban nueve personas y estaban a nueve millas al sur de Big Pine Key.

Los balseros interceptados en los tres casos fueron llevados al navío Isaac Mayo donde se comprobó que estaban en buen estado de salud, además recibieron agua y alimentos. La tripulación de este barco también se encargó de devolverlos a la Isla.

La cifra total del actual año supera a los 49 migrantes interceptados en 2020 y a las 313 durante el 2019, también es muy superior a lo registrado en 2018.

En esta ocasión, Sean Connett, oficial de servicio del Centro de Comando del Distrito 7 reiteró el peligro que representa el estrecho de Florida para las embarcaciones hechas de manera casera y sin los implementos de seguridad para estar en altamar.

Hace un par de días, la USCG recordó que mantiene un importante despliegue para evitar la presencia de migrantes sin documentos en dicho estrecho, así como los pasajes Windward y Mona.

“La Guardia Costera está permanentemente en las aguas territoriales y aledañas a países de Haití, República Dominicana, Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico para asegurar el cumplimiento de operaciones marítimas legales y seguras”, dijo un agente de apellido Pérez.

En otro comunicado emitido ayer, agentes de la Guardia Costera auxiliaron a una embarcación particular que se quedó a la deriva a unas 28 millas al norte de Cuba, el pasado miércoles.

Según la nota, cinco personas estaban en un viaje desde Cancún, México, para entregar el barco al propietario y luego sería trasladado al dique seco en Fort Lauderdale.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top