MUNDO
Más de una docena de cortos cubanos estarán presentes en el prestigioso Festival de Cine en Francia
La muestra estará integrada por “películas independientes, filmes estudiantiles y obras producidas con apoyo estatal”
Una selección de filmes cubanos participará en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el cual tendrá lugar del 27 de enero al 4 de febrero en Francia.
Según ha confirmado la plataforma Iroko, se trata de 15 filmes de factura nacional, los cuales formarán parte de la muestra Cuba en Corto 2023.
La misma página ha adelantado que se las obras presentadas “atestiguan la riqueza, el dinamismo y la diversidad del panorama cinematográfico insular”, además de tener en común “la exploración de nuevas perspectivas sobre el pasado, el presente y el futuro” de la Mayor de las Antillas.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda de la Embajada de Francia, y con el auspicio del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI) de esa entidad diplomática, así como al trabajo conjunto de Iroko y el Festival de Cine de La Habana.
Detalles revelados por la revista digital, aseguran que “Cuba en Corto 2023 despliega los diversos derroteros, estéticos y productivos, que transita actualmente nuestro cine”. Por tal motivo, la muestra estará integrada por “películas independientes, filmes estudiantiles y obras producidas con apoyo estatal”, revela el medio digital.
Algunos de los filmes que serán presentados en la muestra, son: Soberane, Pardino d’oro, The sea is also yours y Tundra, esta última proyectada con gran éxito en los festivales de Sundance y Locarno y merecedora del premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.
Por su parte, Entre dos islas, la cual fue estrenada en Mar del Plata, es la única película cubana que concursa en el Festival.
Otras obras proyectadas serán Cuatro Hoyos, Blank, Blue, La otra isla y Santos. En todas ellas se mezclan la ficción y el cine-ensayo, la animación, el archivo y lo estrictamente documental, refiere el medio de prensa.
Esta no sería la primera vez que Cuba presente largometrajes en este prestigioso evento del séptimo arte, sino que ya lo había hecho en el 2019, en lo que Iroko ha calificado como una “estimulante” incursión.
“La visibilidad que tendrán estas obras, así como el contacto directo que se podrá establecer con diversos productores, festivales, distribuidores y televisoras, constituyen razones de peso que afianzan el valor cultural e industrial de la iniciativa, cuya necesidad de mantenerse en el tiempo, de forma sistemática y coordinada, queda fuera de toda duda”, concluye la nota.