Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más migrantes cubanos son capturados por la patrulla fronteriza en Texas

Noticias de Cuba

Más migrantes cubanos son capturados por la patrulla fronteriza en Texas

Los antillanos se movilizaban como parte de grupos grandes de indocumentados

Más migrantes cubanos son capturados por la patrulla fronteriza en Texas

Agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a cubanos y a personas de otras nacionalidades en el estado de Texas. (Foto: CBP – Facebook)

Agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron alrededor de 200 cubanos, que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos por el sector del Valle del Río Grande.

A través de un comunicado, la agencia precisó que las intercepciones ocurrieron entre el 29 y 30 de junio. En la primera, unas 79 personas procedentes de la Isla fueron arrestadas, cuando circulaban cerca de la ciudad de Eagle Pass, siendo parte de un grupo de 299 indocumentados.

Tres horas después, en la misma zona, un total de 62 cubanos terminaron bajo la custodia, tras ser interceptado un contingente de 216 extranjeros sin documentos.

Los oficiales también frenaron el avance de 37 cubanos a unas millas de la citada urbe. En un segundo boletín se informó sobre el arresto de más personas de esta nacionalidad que se encontraban en los territorios de Starr e Hidalgo.

Además de ciudadanos oriundos de la Mayor de las Antillas, la CBP también interceptó a personas de Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y de países asiáticos.

Ante estos hechos, Jason D. Owens, jefe de patrulla, comentó que el sector del Río ha sido escenario de más del 50 por ciento de todas las detenciones de grupos grandes de migrantes en los últimos meses.

“Tenemos menos infraestructura y personal que los sectores más grandes de la patrulla fronteriza, pero esto ejerce una enorme presión sobre nuestras comunidades e invita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener este país seguro”, agregó el oficial.

Los migrantes arrestados podrían ser devueltos a México a través del Título 42, una medida que permite a los agentes fronterizos efectuar expulsiones por motivos de salud pública, sin permitir una audiencia para solicitar asilo.

Asimismo, la persona indocumentada podría plantear una situación de miedo creíble de regresar al país de origen ante un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Si el funcionario encuentra elementos suficientes para su veracidad, entonces se le permite iniciar un proceso de solicitud de asilo, en caso de una respuesta negativa se procede a la expulsión.

Esta semana, la administración de Joe Biden recibió luz verde por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos para que proceda de nuevo con la suspensión del programa ‘Permanecer en México’, una medida implementada por Donald Trump.

Esta política obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en la nación azteca en lo que reciben una respuesta respecto a su petición de asilo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top