NOTICIAS DE CUBA
Maykel Osorbo no apelará su sentencia: “no se prestará más para ese circo”
“El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y la coacción en medio de esos eventos”
El rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo Pérez no apelará su condena a nueve años de privación de libertad, según confirmó la activista Anamely Ramos en su muro en Facebook.
“Después de unos días pensándolo detenidamente, Maykel decidió no apelar la sentencia (…) que se le impuso injustamente y desoyendo todos los reclamos internacionales”, informó la joven.
Maykel Osorbo “manda a decir que no se prestará más para ese circo”, indicó Ramos, quien se mantiene en comunicación vía telefónica con el prisionero político. “El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y cómo la coacción en medio de esos eventos no solo los hace existir a puertas cerradas, sino que se expande a las calles y actores sociales que puedan ser una amenaza, incluso lejos físicamente del lugar de los hechos”.
Ramos insistió en la condición de salud del músico y cómo aún no tiene “un diagnóstico confiable. Maykel y todos los que lo acompañamos, estamos exigiendo que sea liberado y que salga de Cuba para ser atendido por un médico y poder salvar su vida”.
“En su última carta, Maykel habla de todo lo que tendría que pasar para que Cuba entrara en el siglo XXI. Me emocionó porque es una expresión que usaban tanto Omara (Omara Ruiz Urquiola) como Luis (Luis Manuel Otero) en sus conversaciones cotidianas. Las personas sensibles siempre encuentran la manera de estar unidas”.
Maykel Osorbo enfrentó cargos por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”. Fue condenado en el mes de junio a nueve años de privación de libertad.
“Utilizó imágenes falsas manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”, indicó la Fiscalía.
Por otro lado, este jueves, el Movimiento San Isidro (MSI) informó en un comunicado que Luis Manuel Otero Alcántara tampoco apelará su sentencia y se declaró en huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay.
“Su exigencia es sencilla, clara y es una sola, su liberación inmediata y sin condicionamientos”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
El texto también recordó que el artista fue chantajeado por la Seguridad del Estado durante el juicio. “Le dijo que si él no accedía al exilio, Maykel Osorbo tampoco podría salir de Cuba a atenderse por su problema de salud, del cual aún no ha recibido diagnóstico”.