Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Maykel Osorbo valora irse de Cuba si le dan la oportunidad

Noticias de Cuba

Maykel Osorbo valora irse de Cuba si le dan la oportunidad

“Si a mí se me abriera ahora mismo una puerta, donde yo pudiera salir hacia el exilio, brother, yo salgo”

Maykel Osorbo

Maykel Osorbo decidió no apelar a la sentencia de nueve años de privación de libertad, para no continuar con el “circo” montado por la dictadura alrededor del proceso. (Captura de pantalla: Patria y Vida – YouTube)

El cantante Maykel ‘Osorbo’ Castillo ha declarado en una conversación telefónica con Armando Labrador, del canal de YouTube donde se transmite el programa Cántalo TV, que estaría dispuesto a irse de Cuba a cambio de su excarcelación.

“Si a mí se me abriera ahora mismo una puerta, donde yo pudiera salir hacia el exilio, brother, yo salgo, ¿entiendes?”, han sido las palabras del rapero en un audio reproducido este lunes en la plataforma digital y presentado por Esteban Rodríguez.

Otros activistas que actualmente residen en el exilio también se encontraban como invitados en el espacio. Tal es el caso de las curadoras Anamely Ramos y Carolina Barrero, la actriz Iris Ruiz y el rapero contestatario Eliexer Márquez ‘El Funky’, coautor junto a Osorbo, Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno de la canción Patria y Vida.

Advertisement

Actualmente, Osorbo permanece en prisión, cumpliendo una condena de nueve años bajo los delitos de “desacato”, “atentado”, “desórdenes públicos” y “difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.

Según palabras de Anamely, una de las personas más cercanas al artista, la estrategia para sacar a Castillo de Cuba forma parte de un “proceso muy largo”, el cual inició cuando él enfermó en la cárcel y comenzaron a temer por su vida.

Tras algunas pruebas médicas hechas por el régimen y en las cuales no permitieron la presencia de amigos del joven, “era evidente que algo había que hacer para salvar la vida de Maykel, porque ni siquiera sabemos qué tiene”, explica la también miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Advertisement

Sería cuando se le empezaron a inflamar los ganglios, el momento en el que el artista empezaría a valorar la opción de salir de la Isla, pues “hasta ese momento, Maykel se había mantenido diciéndome que, aunque a él lo chantajearan, él no se iba a ir de Cuba, que prefería estar preso”, asevera Ramos.

En esta misma situación se encuentra también Luis Manuel Otero Alcántara, líder del (MSI), quien está condenado por la misma causa que Osorbo, en su caso a cinco años de cárcel. Hasta ahora, ha dejado claro que “no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción”.

Sobre la posibilidad de una pronta salida del país de Castillo, Anamely Ramos refiere que están haciendo “gestiones desde diferentes países”, pero que “si esas gestiones van a dar o no resultados, no lo sabemos, porque Maykel está preso en Cuba, condenado en Cuba. En última instancia, si a Maykel lo van a dejar salir o no, eso solo lo sabe la Seguridad del Estado”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top