Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mayoría de infectados con coronavirus en Cuba son asintomáticos

Coronavirus en Cuba

Mayoría de infectados con coronavirus en Cuba son asintomáticos

El Minsap informa que de esos casos solo el 18,9% desarrolló posteriormente la enfermedad

La pandemia de coronavirus en Cuba tiene una particularidad peligrosa y es que la mayoría de los infectados son asintomáticos. Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el porcentaje se eleva hasta el 52.7 % y de ellos, solo el 18,9% desarrollaron posteriormente la enfermedad.

Para el especialista médico es una mala noticia pues la persona no se da cuenta que es portador de la enfermedad y puede seguir contagiando a otros. Aunque la parte buena del asunto es que ninguno de estos portadores asintomáticos ha desarrollado la forma grave de la enfermedad, la llamada neumonía de Wuhan.

Mayoría de infectados con coronavirus en Cuba son asintomáticos

Mayoría de infectados con coronavirus en Cuba son asintomáticos. (Foto: Telecubanacán-Facebook)

Entre los síntomas más frecuentes observados en esta mayoría de los casos de coronavirus está la tos seca, la rinorrea (secreción nasal), la dificultad para tragar y en algunos, diarrea, “sin que hubiese diferencias significativas con el cuadro clínico que presentan el resto de los pacientes positivos”, asegura Durán.

Para los que, si desarrollan los síntomas, el tiempo de la aparición oscila entre 2 y 3 días. El médico recuerda que “se trata de un virus nuevo y muchos de sus aspectos e interacción con el organismo humano se van presentando en el decursar del tiempo”.

El poder de contagio de las personas asintomáticas depende de la carga viral que posean en su organismo, por lo general esta carga es baja, de ahí que no desarrollen síntomas, pero si la interacción con las demás personas de su entorno es cercana sería suficiente para traspasar el patógeno.

Actualidad del coronavirus en Cuba

Este miércoles 9 de junio se acumularon 6 nuevos casos positivos de coronavirus (todos asintomáticos) para un total de 2 mil 211 positivas desde que comenzó la epidemia en la Isla, mientras el índice de positividad es casi del 2%.

Otros 561 pacientes están ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, al tiempo que 454 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Existe un solo paciente reportado de grave, se trata de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top