TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Coronavirus en Cuba: Síntomas, mitos y realidades

CORONAVIRUS EN CUBA

Coronavirus en Cuba: Síntomas, mitos y realidades

El país entró en la fase de transmisión comunitaria de la enfermedad

El brote de coronavirus que emergió en la central ciudad china de Wuhan ya se ha extendido a más de 187 países alrededor del mundo, lo cual significa que el 98% de las naciones reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya tienen la enfermedad dentro de sus fronteras.

Buena parte de estos países, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra transmisión local que no es más que el contagio entre nacionales, una vez que la enfermedad llegó importadas a los demás países.

En Cuba, hasta el cierre del 7 de abril de 2020, ya hay 457 casos confirmados de pacientes con coronavirus de los cuales 27 se han recuperado y 12 han perdido la vida, teniendo por tanto una letalidad del 2.6%, algo inferior al 5.6% que se registra a nivel mundial, pero muy cercana a la tasa que exhibe el continente americano. Consulte estadísticas  actualizadas aquí.

Conviene recordar cuales son los orígenes de la enfermedad que tiene semiparalizado al mundo y por la cual la Organización Mundial del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan 230 millones de empleos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial entre en recesión.

Sopa de murciélago:

Uno de los principales elementos que niega la prensa estatal cubana es que el brote surgió de una sopa de murciélago que se sirvió en el sector de gastronomía del mercado de Wuhan.

La sopa de murciélago es una comida típica de países como Filipinas, Camboya, Tailandia y el Sur de China. Los murciélagos se consumen como remedio ante distintas afecciones como problemas en la visión, e incluso, pueden llegar a comerse crudos.

La OMS asegura que este nuevo el virus provino de un animal, pero no pueden determinar que fue de la sopa de murciélago.

En los últimos días varios han sido los políticos estadounidenses que claman por la renuncia del Dr. Tedros, director de la OMS, por su “mal manejo de la crisis sanitaria”. Al político etíope le achacan su total complacencia con el régimen comunista chino al no presionarlos para dar estadísticas e informaciones veraces de las estadísticas en la etapa inicial de la pandemia.

Otros mitos sobre el coronavirus:

Un rumor que recorre las redes sociales es que para prevenir la enfermedad es bueno consumir ajo, mucha agua y vitamina C. Sin dudas estos elementos son buenos para mantener un buen nivel de salud en general, pero no se ha comprobado su efectividad contra el coronavirus.

En las redes sociales también circula una creencia que es bueno realizar vaporizaciones para que el aire caliente exhalado llegue a los pulmones y mate el coronavirus. La ciencia no ha podido demostrar que ese método haga llegar las altas temperaturas suficientes para eliminar al virus.

Por la misma razón es falso que exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 °C previene la enfermedad por coronavirus.

Beber alcohol no lo protege contra Covid-19 y puede ser peligroso, ese ha sido el mensaje de la OMS ante otra de las creencias populares que beber alcohol, sobre todo vodka como dijo el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, es efectivo para la enfermedad. “El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar su riesgo de problemas de salud”.

Otro de los mitos hasta ahora no confirmados es que el brote del Covid-19 fue creado en un laboratorio chino con el fin de crear el caos en los mercados financieros y afianzar el papel de la nación asiática para que emerja como la primera potencia mundial. La duda suspicacia se produce al comprobar que en China el virus siempre se mantuvo controlado dentro de la provincia de Hebei y no se extendió con fuerza a otros centros estratégicos del país como lo son Beijing y Shanghái.

En los días en los cuales el gobierno cubano mantenía abierta sus fronteras ante la entrada creciente de turistas, quienes en ese momento representaban el mayor peligro para la importación de la enfermedad, se argumentaba que los controles con scanner en los aeropuertos se detectaba a los pacientes enfermos.

La propia OMS aclara que los escáneres térmicos son efectivos para detectar personas que han desarrollado fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal más alta de lo normal). Sin embargo, no pueden detectar personas que están infectadas pero que aún no están enfermas con fiebre. Esto se debe a que toma entre 2 y 10 días antes de que las personas infectadas se enfermen y desarrollen fiebre.

Realidades del coronavirus:

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, pero no es menos cierto que las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

Por lo tanto, para protegerse del virus la mejor forma es establecer una distancia de al menos un metro con el resto de las personas. Lavarse las manos con agua y jabón por espacio mínimo de 20 segundos y cubrirse la boca y la nariz cuando sea necesario toser.

El uso de una mascarilla no te hará inmune al virus. Para los únicos que se recomienda el uso de mascarillas es para las personas infectadas, con el propósito de que no propaguen el virus.

La población cubana es muy propensa a automedicarse y cree que los antibióticos son buenos para tratar la enfermedad, por ello es preciso que se entienda que el Covid-19 es un virus, no una bacteria. Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias. Si el paciente se complica al estar hospitalizado es posible que reciba antibióticos como parte de un tratamiento para atender una posible coinfección bacteriana.

Síntomas del coronavirus:

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, como la neumonía que provoca la muerte. En su mayoría, a los pacientes con edades superiores a los 50 años.

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del olfato y el gusto

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba