Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medicamento ruso Avifavir, efectivo contra el Covid-19, llegaría primero a Cuba

Noticias de Cuba

Medicamento ruso Avifavir, efectivo contra el Covid-19, llegaría primero a Cuba

Desde que inició la pandemia en la Isla se han contagiado 2 mil 428 personas

El gobierno cubano podría recibir una dosis del medicamento ruso Avifavir, un antiviral que en pruebas clínicas ha tenido muy buenos resultados para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Este fármaco fue presentado a la opinión pública de Latinoamérica por primera vez el pasado 10 de julio en la embajada de Rusia en Guatemala.

Sobre sus potencialidades habló para el diario ruso Sputnik, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba. “Vamos a observar la evolución (del Avifavir), indiscutiblemente si tiene estos efectos nuestro país lo adquirirá para el tratamiento de nuestros pacientes, independientemente de los resultados que hemos tenido con los protocolos de tratamiento y atención que se aplican en Cuba, con buenos resultados de un gran número de medicamentos de producción cubana”, comentó el especialista al citado medio de prensa.

Medicamento ruso Avifavir, efectivo contra el Covid-19, llegaría primero a Cuba

Medicamento ruso Avifavir, efectivo contra el Covid-19, llegaría primero a Cuba. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El antiviral Avifavir demostró, en pruebas clínicas reducidas, un buen comportamiento cuando fue suministrado en pacientes Covid-19 que estaban en las etapas iniciales y media de la incubación de la enfermedad.

“Ya este medicamento se había mencionado como una solución, después de que un funcionario chino aseguró en marzo que ayudaba a los pacientes a recuperarse del COVID-19”, indicó el epidemiólogo cubano.

Para el gobierno ruso es una prioridad entrar al mercado latinomaericano con este fármaco pues la región es desde hace semanas el epicentro de la pandemia mundial con un aumento acelerado del número de casos. La región alberga a dos de los países más complicados del mundo en cuanto a número de infectados y muertes: Brasil y México.

Precisamente desde Brasil los rusos recibieron los primeros pedidos del antiviral desarrollado por el grupo farmacéutico ChemRar y aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

La enfermedad por coronavirus es una ‎enfermedad infecciosa donde la mayoría de las personas que enferman de ‎COVID-19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. ‎

Actualidad del coronavirus en Cuba

En todo el país hay ingresados en hospitales para atención clínica epidemiológica 249 pacientes, mientras que otras 233 se vigilancia en la atención primaria de salud. El pasado domingo 12 de julio solo se reportaron 2 nuevos casos de pacientes infectados en casi 3 mil pruebas PCR realizadas.

Desde que inició la pandemia en la Isla se han contagiado 2 mil 428 personas, de las cuales solo se mantienen ingresadas 71 (2,9%), de ellos 70 el 98,6% presentan evolución clínica estable. La cifra de fallecidos es de 87 y los recuperados ascienden a 2 mil 268, lo cual representa el 93,5% del total. Hasta el momento hay un paciente reportado de grave. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top