Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos bolivianos exigen ocupar las 700 plazas que dejaron los cubanos

Mundo

Médicos bolivianos exigen ocupar las 700 plazas que dejaron los cubanos

Los galenos bolivianos solicitan efectuar el respectivo concurso para ocupar las vacantes dejadas por los cubanos

Miembros de FESIMRAS.

Miembros de FESIMRAS. (TWITTER RADIOLÍDER)

Un grupo de médicos de Bolivia dirigió al Gobierno Interino una solicitud en la que exigen les sean otorgados los cargos que quedaron vacantes en el país tras la salida de más de 700 médicos cubanos.

De acuerdo con lo reportado a través del medio FM Bolivia, la petición de los galenos bolivianos es que las autoridades realicen la convocatoria a concursos de méritos y exámenes de competencia para la selección de los profesionales que reemplazarán a los antillanos.

Esta petición de los bolivianos fue presentada por el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Luciano Valenzuela, amparado en lo que contempla la Ley del Ejercicio Profesional Médico 3131.

Según Valenzuela, en el presente existen numerosos médicos bolivianos especializados que no cuentan con un cargo público por lo que es correcto y justo que se les otorguen las plazas que por razones políticas poseían sus homólogos cubanos.

“Más de 700 ítems no fueron designados a los profesionales bolivianos, la caridad empieza por casa, tenemos médicos y profesionales que no tienen cargos sin embargo se priorizó dar empleo a los que vinieron de Cuba solo por intereses políticos”, sostuvo el secretario Valenzuela.

Asimismo, el representante sindicalista de los trabajadores del área de la salud en Bolivia denunció que durante el gobierno ejercido por el ex presidente Evo Morales, el Ministerio de la Salud nunca fue claro con la información relacionada al programa de médicos cubanos.

En tal sentido, Valenzuela afirma que en reiteradas oportunidades se le solicitó a los entonces encargados del ministerio que rindieran cuentas de las condiciones de los galenos cubanos en Bolivia, a lo que siempre hacían caso omiso.

Finalmente, el ejecutivo del Fesimras manifestó que espera que las nuevas autoridades sanitarias de Bolivia elaboren un informe para dar a conocer los detalles relacionados a las cantidades millonarias que el gobierno de Morales habría destinado al pago de los médicos cubanos.

Por su parte el actual ministro de la salud, Aníbal Cruz, hace algunos días brindó declaraciones explicando que es muy poca la información que se maneja en relación a los más de 700 médicos cubanos que se encontraban en Bolivia ya que previo a su salida, todos los datos fueron borrados del sistema que registra esta información y que por el momento ha sido muy poco lo que se ha logrado investigar.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Juana

    3 diciembre, 2019 at 4:36 pm

    y muchos de los medicos que hoy solicitan plazas de los medicos cubanos, fueron formados en la escuela de medicina en cuba, que no lo olviden nunca que son medicos gracias alos acuerdos con Bolivia de formar medicos y preparados en la Medicina, son unos mal agradecidosy mira como hoy le responden a Evo y ustedes creen que esa ministra interina lidereada por los del norte van a resolverles sus problemas , jiji que lejos estan de la verdad, pero bueno es sus decisiones y ya tendran sus resultados ok

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top