Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia denuncia que todavía hay personal médico cubano en el país

Mundo

Bolivia denuncia que todavía hay personal médico cubano en el país

Tras la salida de 702 médicos cubanos en Bolivia, autoridades denuncian el hallazgo de otros nueve

Grupo de Médicos cubanos de misión.

Grupo de Médicos cubanos de misión. (PRENSA LATINA)

Este sábado el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, denunció públicamente que a pesar de que recientemente más de 700 médicos cubanos salieron de la nación sudamericana, constataron que a la fecha todavía hay personal médico antillano ejerciendo en el país.

De acuerdo con lo reportado por el medio FM Bolivia, durante este fin de semana se determinó que existe un grupo de galenos cubanos que continúa cumpliendo labores médicas en un centro de salud de la localidad de Mallasa, al sur de La Paz.

Cruz expresó que tras el hecho, surgen dudas sobre si en efecto todos los cubanos contratados como médicos seguían en el país, o si continuarían encontrándose con novedades a medida que avanza el tiempo.

Según Cruz, el pasado jueves encontraron a nueve cubanos trabajando en una clínica de Mallasa. “No sabemos si son funcionarios de la Embajada, del consulado, si son médicos o cuidadores. Estamos en un proceso de evaluación, fiscalización y nos limitamos a la información”, dijo.

Tras el hallazgo, el Gobierno interino de Bolivia se ha pronunciado señalando que están llevando a cabo una evaluación de la situación y que en el transcurso de la próxima semana darían a conocer las medidas que asumirán al respecto.

El ministro boliviano señaló que la situación es un tanto complicada debido a que existía un registro de los cubanos que se encontraban en territorio boliviano, pero que en medio de los recientes sucesos fueron misteriosamente borrados. “Nosotros no recibimos (datos) porque las computadoras estaban vacías”, explicó.

Asimismo, Cruz señaló que en vista de la salida de más de 700 médicos de Bolivia se encargarían de hallar un reemplazo para estos cargos; sin embargo señaló que se trata de un proceso un poco complicado ya que al desconocer la ubicación que tenían los médicos cubanos no sabrían precisar rápidamente dónde exactamente existe el déficit.

No obstante, afirmó que tiene conocimiento de que buena parte de los antillanos trabajaban en los municipios Yacuiba y Riberalta y por allí iniciarían el proceso. “Haremos una reingeniería inmediata de los cargos y queremos que ese presupuesto se quede en Salud”, dijo.

“De acuerdo a las necesidades de cada centro y cada zona. Primero veremos los centros, luego estudiaremos a la población circundante, el tipo de patología prevalente en la zona y sobre la base de ello invitaremos a profesionales con título para que puedan trabajar”, concluyó.

Todos estos acontecimientos tienen lugar, luego de que Evo Morales renunciara al cargo de presidente de Bolivia tras efectuar unas elecciones fraudulentas que contaron con el rechazo de la OEA, así como de las fuerzas militares bolivianas y la policía.

Actualmente Evo Morales se encuentra asilado en México, desde donde recientemente anunció que la Interpol lo está investigando por delitos como la promoción de la violencia y “alzamiento armado” en Bolivia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top