Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos trataron “gratis” el Covid-19 en Italia, según embajador de la Isla

Noticias de Cuba

Médicos cubanos trataron “gratis” el Covid-19 en Italia, según embajador de la Isla

“Italia no les ha dado, ni a ellos ni a Cuba, ningún pago”, declaró José Carlos Rodríguez, embajador de Cuba en Roma

Brigada médica cubana en Italia

Brigada médica cubana en Italia (Foto: ACN-Marcelino Vázquez)

José Carlos Rodríguez, embajador de Cuba en Roma, anunció el regreso de la Brigada “Henry Reeve”, formalmente, Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, tras casi tres meses de lucha contra el coronavirus al norte de Italia.

En una reciente entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, el representante de la misión diplomática dijo que el equipo de 38 especialistas, entre galenos y enfermos, volverán este lunes a sus hogares luego de trabajar de forma “solidaria y gratuita” en el epicentro de la pandemia.

Según explicó Rodríguez, la experiencia fue “muy positiva” y “provechosa”. Asimismo, dijo que los profesionales cubanos estaban altamente calificados por su experiencia en otras crisis sanitarias —el ébola en África occidental— e indicó que el jefe de la brigada, el doctor Julio Guerra, fue nombrado ciudadano honorario de Turín.

“Son personas sencillas, médicos y enfermeros de una altísima capacidad profesional, personas que en modo sencillo representan al pueblo, que fueron capaces de ir a otros lugares a prestar ayuda”, señaló el diplomático.

¿Un trabajo gratis?

Las autoridades italianas pidieron ayuda a la Isla durante el período más crítico de la situación epidemiológica y su sistema sanitaria estaba tensado. Por ello, Rodríguez asegura que la respuesta del contingente fue completamente solidaria y gratuita.

“Yo creo que en esas circunstancias hay que entender la solicitud. Está claro que para nosotros es un hecho ya acostumbrado responder a solicitudes de apoyo sanitario en el mundo”, agregó. “Puedo decir de manera clarísima y diáfana que nuestras brigadas médicas no han recibido ni el más mínimo pago por parte de las autoridades nacionales ni locales de Italia”.

“Nuestras brigadas vinieron a Italia en ayuda solidaria de emergencia (…) Vinieron y prestaron servicios de manera solidaria, gratuita, al pueblo italiano, que es lo más importante (…) Italia no les ha dado, ni a ellos ni a Cuba, ningún pago”.

Por último, el funcionario rechazó la existencia de cualquier tipo de intención política o propagandística detrás esta cooperación y aseguró que, de no haber sido por el embargo impuesto por Washington, las capacidades de respuesta de Cuba hubieran sido mucho más avanzadas.

“Nunca hemos establecido condicionamientos para brindar esa ayuda médica al mundo. Partimos de convicciones muy firmes. Cuando hay una necesidad humana, en este caso en el ámbito de la salud, nosotros nos sentimos en el deber y en la disposición de brindar nuestra ayuda y apoyo siempre que esté en nuestras capacidades”, recalcó.

Datos contradictorios

Sin embargo, las declaraciones del embajador cubano en Roma contradicen los datos expuestos en el diario italiano Bussola Quotidiana.

En el reportaje, publicado por la periodista periodista Marinellys Tremamunno, se reveló que el trabajo de los galenos no fue meramente solidario. Todo lo contrario, fue bastante costoso. Al parecer, el Gobierno de la Isla ganaba entre 4 mil y 6 mil dólares por cada uno de ellos. A este valor se le tuvo que sumar también el de los traductores, puesto que los especialistas cubanos no dominaban el idioma y estaban “poco calificados”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top