Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos concluyen sus labores contra el coronavirus en Andorra

Mundo

Médicos cubanos concluyen sus labores contra el coronavirus en Andorra

Una parte de esta brigada permanecerá en el principado a petición de autoridades locales

Médicos cubanos concluyen sus labores contra el coronavirus en Andorra

Médicos cubanos regresan de Andorra (Foto: Bruno Rodríguez – Twitter)

El canciller cubano Bruno Rodríguez informó que 13 especialistas de la salud enviados al Principado de Andorra están de regreso luego de haber atendido a pacientes enfermos de coronavirus Covid-19 en ese país.

“A partir de la evolución favorable de la Covid-19 en Andorra, regresan a Cuba 13 especialistas de la salud con el deber cumplido”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter.

El funcionario agregó que a petición de las autoridades de dicho país, situado entre Francia y España, el resto de la misión continuará prestando sus servicios.

Un total de 11 médicos y 27 enfermeros llegaron al principado a finales de marzo como parte de la brigada internacional “Henry Reeve”.

Días después del arribo, uno de los galenos dio positivo a coronavirus, situación que fue negada por las autoridades cubanas, pero confirmada por el gobierno andorrano y por ello todo el equipo fue puesto en cuarentena hasta que se descartó por completo la presencia de la enfermedad en los demás integrantes.

El doctor enfermo recibió un tratamiento inmediato para que pronto pudiera integrarse a sus labores.

El periódico Diario de Andorra dio a conocer que un multimillonario local de nombre Alexis Sirkia se encargó de pagar la presencia de la brigada cubana, mas no se dijo de cuánto fue la cantidad y las razones de por qué asumió esta responsabilidad.

También se reveló que el costo del viaje de la misión a Europa a través de la aerolínea Iberia fue de 19.811 euros pagados por las arcas públicas locales.

Andorra, hasta el momento, tiene confirmados 763 casos positivos desde que la pandemia entró a su territorio, 676 personas recuperadas y 51 fallecimientos.

El pasado domingo se informó que también estaba de vuelta a la isla la misión cubana enviada a Italia tras dos meses de combatir al coronavirus en este país europeo que fue epicentro de la enfermedad.

Los 37 médicos y 15 enfermos, integrantes del contingente “Henry Reeve”, estuvieron en la región de Lombardía, área donde se dio el mayor brote de la nueva enfermedad originada en China.

Los profesionales cubanos en territorio italiano dieron sus servicios en las unidades de cuidados intensivos, radiología, neumología y farmacia.

Durante la pandemia más de 20 países de diferentes regiones del mundo han contratado brigadas de médicos cubanos, pese a las denuncias contra este programa que genera al gobierno de la Isla ingresos millonarios.

Galenos que decidieron no regresar a Cuba tras participar en este tipo de misiones revelaron que en ellas se vive explotación laboral, vigilancia por parte de agentes cubanos y además solo recibían una mínima parte de su salario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top