Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos cumplen dos años secuestrados en Somalia

Noticias de Cuba

Médicos cubanos cumplen dos años secuestrados en Somalia

Los galenos fueron secuestrados cuando se dirigían a su centro de trabajo en Kenia

Médicos cubanos cumplen dos años secuestrados en Somalia

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, doctores cubanos secuestrados en Kenia (Foto: Bohemia)

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Herrera y Assel Herrera Correa estaban camino a su centro de trabajo en la ciudad de Mandera, en Kenia, cuando fueron interceptados y secuestrados por integrantes del grupo terrorista yihadista Al Shabab.

Hoy, 12 de abril, se cumplen dos años de este hecho y lo único que se sabe de los galenos es que siguen con vida en una región fronteriza de Somalia, donde realizan sus labores a favor de los terroristas.

En estos 24 meses de secuestro, las autoridades de Kenia, Somalia y Cuba han hecho varias declaraciones sobre el caso, la más repetida “continúan las gestiones para rescatar a los médicos”.

A las autoridades cubanas se les ocurrió turnarse las declaraciones en Twitter pero diciendo siempre lo mismo, una vez al mes hablaba el presidente Miguel Díaz-Canel, al siguiente publicaba el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y luego iba el del Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Entre las buenas y malas noticias sobre la situación del cirujano Rodríguez Herrera y el especialista en medicina general Herrera Correa, se divulgó de que habían sido liberados y estaban a bordo de un avión rumbo Cuba.

Horas después la noticia fue desmentida por la cancillería cubana y luego un integrante de la Agencia de Inteligencia de Somalia (NISA) aseguró que el rescate se frustró por “una delación”.

Las autoridades kenianas han confirmado detenciones de personas relacionadas con el secuestro como el chofer de los galenos cubanos, Issack Ibrein Robow.

Este conductor fue acusado de complicidad, tras demostrarse que tenía suficiente espacio para escapar de los captores pero no lo hizo y además los primeros balazos impactaron en el copiloto, un oficial que estaba a cargo de la seguridad de los médicos.

En septiembre de 2019, sin dar detalles, Hilary Mutyambai, inspector general de la Policía de Kenia, aseguró en rueda de prensa que los presuntos secuestrados estaban detenidos y acusados.

Junto con las noticias que hablan de negociaciones y operativos militares para rescatar a los caribeños, las autoridades kenianas han reafirmado que no pagarán ni la más mínima cantidad a cambio de la liberación.

En octubre del año pasado las esperanzas de volverlos a ver se avivaron de nuevo ante los planes para una supuesta operación de rescate de todas las fuerzas de la Unión Africana desplegada en Somalia, pero todo se quedó en una petición de paciencia.

Mientras Rodríguez Herrera y Herrera Corea trabajan para los terroristas, el gobierno cubano sigue enviando brigadas de médicos a Kenia y otras partes del mundo, un plan que deja miles dólares en las arcas de este régimen comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top