Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos de misión en Venezuela temen por su seguridad

Noticias de Cuba

Médicos cubanos de misión en Venezuela temen por su seguridad

“Tenemos miedo porque nadie garantiza nuestra seguridad y la situación se deteriora rápidamente”

Médicos cubanos en Venezuela
Los médicos temen quedar en medio del fuego cruzado entre la oposición y las tropas de Maduro (EFE)

Médicos cubanos que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene en Venezuela temen por su seguridad, pues se les ha indicado continuar prestando sus servicios “como si no pasara nada”, pese al recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad política en el país.

Según reportó el diario independiente 14yMedio, algunos galenos confirmaron que el Gobierno cubano no ha dado a conocer todavía un plan para evacuarlos en caso de que ocurra un enfrentamiento armado entre los que apoyan al presidente interino Juan Guaidó y las tropas de Nicolás Maduro.

“Desde que Guaidó asumió como presidente nos orientaron que debemos continuar trabajando como si no pasara nada. Tenemos miedo porque nadie garantiza nuestra seguridad y la situación se deteriora rápidamente”, dijo al referido medio una doctora que solicitó el anonimato.

Un profesional en medicina general que se encuentra ubicado en Táchira contó vía telefónica que el ejército venezolano dice estar esperando una invasión de Estados Unidos “y las bandas criminales campean a sus anchas”.

“En el estado de Bolívar saquearon un CDI [Centro de diagnóstico integral] y se llevaron todo el equipamiento médico. En otros consultorios los médicos se han visto obligados a atender de emergencia a malandros y motorizados [paramilitares chavistas]”, relató un tercer doctor.

En otras ciudades como Caracas, los médicos recibieron la orden de permanecer “acuartelados” mientras duren las protestas y recibieron la orden de no salir a la calle bajo ninguna circunstancia después de las 4:00 pm. Asimismo, les han pedido que limiten su contacto con opositores.

El pasado viernes, los responsables de la misión médica en Venezuela pidieron a los coordinadores que realizaran “matutinos especiales” para exigir a los galenos “disciplina y firmeza” ante la coyuntura actual, dijeron tres fuentes. Además, se realizaron cursos de “reflexión y debate” para hablar de la situación en el país.

Mientras, desde la Isla, familiares y amigos de los profesionales cubanos dicen estar preocupados porque no tienen información sobre lo que ocurre en Venezuela. “Lo único que sabemos es lo que se ve en Telesur y lo que dice la televisión cubana, que hay un intento de golpe de Estado y que los colaboradores están bien”, dijo la hija de un colaborador.

Según reseña 14 y Medio, La Habana mantiene en Venezuela un contingente de 21.700 profesionales de la salud a los que se unirían en estos días otros 2.000 galenos que sacó de Brasil después de las declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.

Los servicios médicos en el extranjero reportan a la Isla más de 10.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras oficiales. Varios países y organizaciones por los derechos humanos han calificado esa labor como “esclavitud moderna”.

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner afirmó esta semana que el Gobierno de Díaz-Canel y Raúl Castro habría activado ya un plan de contingencia para sacar a sus tropas de Venezuela.

Una “discreta orden” habría sido dada a los más de 3.000 militares y agentes cubanos para que salgan del país sin hacer mucho ruido. Montaner opinó que Cuba se ha dado cuenta de que no puede frenar la caída de Maduro y tampoco quiere enfrentarse a EE.UU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Liborio

    4 febrero, 2019 at 5:02 pm

    Que saquen los esbirros y mercenarios cubanos camuflados de batas blancas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top