Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos entre los migrantes en Reynosa ofrecen sus servicios contra el coronavirus

Mundo

Médicos cubanos entre los migrantes en Reynosa ofrecen sus servicios contra el coronavirus

Los galenos de Cuba se declararon dispuestos a colaborar con el país que actualmente los recibe

Una gran cantidad de médicos cubanos se encuentran varados en México, aguardando continuar su proceso de asilo en Estados Unidos tras haber abandonado su propio país por diferentes razones.

En medio de la pandemia de coronavirus, que ya empieza a tomar fuerza en el país azteca, los galenos de Cuba se declararon dispuestos a colaborar con el país que actualmente los recibe.

Yoandry Bolaños Velásquez, representante de los migrantes cubanos en Reynosa, México, fue quien dio a conocer su disposición, indicando que dentro de la comunidad cuentan con decenas de profesionales de la salud.

“Les pedimos que usen a estos profesionales en beneficio de la comunidad. Son médicos y enfermeras que han trabajado en hospitales, con experiencia pero que por razones humanitarias han tenido que salir de Cuba”, expresó.

Añadió que en estos momentos “debemos apoyarnos todos”, por lo que ellos “están dispuestos” a prestar sus servicios médicos.

Sin embargo, según el diario El Mañana, aún no han realizado una petición formal ante el Ayuntamiento.

Actualmente son más de tres mil migrantes cubanos los que aguardan en Reynosa y conformarían la comunidad dispuesta a brindar apoyo en la contingencia, aunque incluye otros campos de acción.

“Los que hemos tenido que salir de Cuba somos en su mayoría, profesionales. No estamos aquí por gusto, es por necesidad. Ahorita nuestra estancia puede ser aprovechada. No queremos ser una carga para el gobierno, queremos ayudar”, explicaron.

Los migrantes están atrapados en el país norteño debido a la política “Permanecer en México”, acordada entre los gobiernos de este país y EEUU.

No obstante, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Juárez,  agrupaciones en defensa de inmigrantes han solicitado la suspensión inmediata del programa.

La medida fue acordada desde octubre, consintiendo que los migrantes que solicitaran asilo aguardarían en México mientras esperaban audiencia en EEUU.

Aunque gran parte de los migrantes retornados buscan trabajo y esperan por cuenta propia, miles de ellos también regresan a hospedarse en refugios, en su mayoría superpoblados y con precarias condiciones de higiene, donde evitar la propagación del coronavirus sería prácticamente imposible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top