Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos obligados a suspender sus servicios en Perú

Mundo

Médicos cubanos obligados a suspender sus servicios en Perú

Si no abandonan el país el próximo 27 de julio van a incurrir en el ejercicio ilegal de su profesión

Médicos cubanos obligados a suspender sus servicios en Perú

Brigadas médicas cubanas siguen causando inconformidad (Foto: MINREX – Twitter)

Los médicos enviados por el régimen cubano a Perú deberán suspender sus servicios el próximo 27 de julio para no incurrir en el ejercicio ilegal de su profesión en este país sudamericano.

Un comunicado emitido por el Colegio Médico de Perú señala que no habrá prórroga para los 85 profesionales caribeños debido a que solo fueron autorizados para laborar temporalmente en un plazo de 30 días.

En la nota también se comenta que la brigada cubana no cumplió de manera correcta con su contrato, ya que sus integrantes nunca estuvieron en zonas de alto riesgo y con necesidad médica.

“El Colegio Médico de Perú reitera que no está en desacuerdo con la llegada de médicos cubanos ni de cualquier profesional de otro país, siempre y cuando se justifique de manera real la necesidad de su presencia por su alta especialización o espíritu de colaboración”, indica el comunicado.

Asimismo, se menciona que si los médicos no suspenden sus servicios van a incurrir en el ejercicio ilegal de la profesión tipificado en el artículo 290 del Código Penal Peruano.

Ante Radio Televisión Martí, el doctor Luis Johanson, decano del Consejo Regional 19 de dicho colegio, denunció que los galenos procedentes de la Mayor de las Antillas, además de no estar en los sitios donde debieron ir al llegar a Perú, también han demostrado falta de experiencia en medio de la pandemia.

“Los dos colegas que deberían desempeñarse en las unidades de Covid-19 andaban preguntando cosas que todo médico debería saber. Si eran intensivistas deberían saber manejar un respirador mecánico y medicamentos de alto nivel”, agregó Johanson.

A principios del mes se informó que ocho médicos cubanos abandonaron sus funciones en Perú, a tan solo 15 días de haber llegado, debido a la notificaron un cambio de sede y además porque no les cumplieron sus exigencias.

Los caribeños estaban en el Hospital regional de Chimbote, en Ánchash, y se les pidió que se movilizarán al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Chimbote, para atender casos del nuevo coronavirus.

Además pedían un cambio de implementos de protección personal cada seis horas, lo cual era imposible de cumplir ante la falta de estos insumos en todo Perú.

Bajo contratos que dejan ganancias millonarias al gobierno cubano, varias brigadas médicas de la Isla han sido movilizadas a diferentes países para combatir al coronavirus Covid-19.

Médicos de los países anfitriones han denunciado que los cubanos ocupan sus puestos laborales y además carecen de conocimientos para tratar los casos de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top