Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos se retiran de Perú a solo 15 días de haber llegado

Mundo

Médicos cubanos se retiran de Perú a solo 15 días de haber llegado

La brigada médica cubana abandonó sus funciones, negándose a cumplir el trabajo por la que fue contratada

Médicos cubanos se retiran de Perú a solo15 días de haber llegado

Médicos cubanos se retiran de Perú a solo 15 días de haber llegado. (Foto de referencia: MINREX)

Un grupo de ocho médicos cubanos que llegó hace apenas 15 días a Perú para “apoyar” la lucha contra el COVID-19, abandonó sus funciones, negándose a cumplir el trabajo contratado.

El grupo se encontraba asignado al Hospital regional de Chimbote, en Ánchash, pero abandonaron la misión luego de que le solicitaran atender la emergencia de coronavirus en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Chimbote.

Los cubanos, de los que los médicos peruanos ya habían denunciado eran ridículamente exigentes, alegaron que sus demandas sobre la sustitución de los implementos de protección personal, no eran cumplidas en el tiempo que solicitaban (cada seis horas).

Los profesionales y directivos les habían explicado a los cubanos que no podía cumplirse esa exigencia, pues no había suficientes equipos de protección, además de que los mismos cumplían sin problemas su propósito en el periodo de tres días que los usaban los médicos peruanos.

La brigada, sin embargo, se quejó además de que las mascarillas que les entregaron no eran “las que ellos exigían”, una actitud contrastante a la que muestran en la Isla, donde tienen que reciclar los guantes desechables hasta tres veces porque no hay más para cambiarlos.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Leandro Pérez, se quejó de que además de que los médicos cubanos eran exigentes, no estaban capacitados para atender la situación de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como se reportaba días atrás.

“Su nivel de conocimiento era muy bajo”, dijo Pérez, quien explicó que los médicos cubanos no sabían cómo tratar a los pacientes de áreas intensivas incluso pues la mayoría eran médicos generales y enfermeros, sin especialidad a pesar de cobrar como especialistas.

“Ellos no podían estar solos. Además, no querían ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). No se acercaban a los pacientes con COVID-19”, añadió.

Estas quejas sobre la ineficiencia y mala actitud de los médicos cubanos han surgido en varios de los países a los que han llegado, como México, donde los galenos locales los acusan de “no hacer nada” en todo el día y ni siquiera saber intubar pacientes.

Italia y Argentina también se quejaron de los médicos y denunciaron que ni siquiera se les comprobaron sus títulos profesionales para que empezaran a ejercer en estos países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top