DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos ofrecen su ayuda para combatir el coronavirus en España

Mundo

Médicos cubanos ofrecen su ayuda para combatir el coronavirus en España

Mediante una campaña en Change.org, los médicos aseguran que quedan a la disposición de la sanidad pública para ayudar en la lucha contra la pandemia del COVID-19

Médicos cubanos ofrecen su ayuda para combatir el coronavirus en España (EFE/GETTY IMAGES).

Un grupo de 200 médicos cubanos residentes en España anunció mediante una carta publicada en la plataforma Change.org, que se encuentra a “disposición de la sanidad pública” para combatir la pandemia de COVID-19.

“Somos un grupo de médicos cubanos radicados en España, que ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública”, señalaron los especialistas.

“En busca de alcanzar la excelencia como profesionales vinimos a este hermoso país a continuar formándonos y a aportar nuestra experiencia trabajando lado a lado con los profesionales españoles. Actualmente, somos más de 200 médicos cubanos que no estamos trabajando por espera de la homologación del título, o ya homologados pero en diferentes situaciones migratorias que nos impiden ejercer”, explicaron los galenos antillanos.

Pese a que legalmente no están autorizados a ofrecer sus servicios profesionales, el grupo de 200 médicos expresó su disposición para ayudar e incorporarse “inmediatamente” a las labores de contención de la enfermedad.

La carta no aclara si alguno de los médicos que ofrecen sus servicios se encuentran “regulados”, es decir, si por haber abandonado las misiones médicas del régimen cubano en el extranjero tienen prohibido regresar a la Isla durante ocho años.

No obstante, la carta sí estipula que los especialistas cubanos pueden trasladarse desde sus lugares de residencia a las comunidades que necesiten ayuda.

“Fuimos formados bajo principios humanistas y de amor a nuestra profesión. Reiteramos nuestro compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus”, expresaron.

Hasta el mediodía de este viernes, la carta había sido firmada por casi 1, 100 personas.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó este viernes estado de “alarma” en el país ibérico, para intentar frenar la pandemia.

España reporta al momento 4,200 infectados y 100 fallecidos por la enfermedad, todos adultos de la tercera edad son sistemas inmunes débiles y padecimientos previos.

En la capital española, Madrid, la situación es particularmente preocupante según el mandatario, pues 2,000 de los portadores de COVID-19 se encuentran en la región, que ya decretó el cierre de hoteles.

“Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, dijo también el presidente español.

Varios medios locales prevén que este sábado el Consejo de Ministros del país europeo tome medidas mucho más drásticas de las que se han tomado hasta ahora.

“La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”, insistió Sánchez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top