Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos de Holguín detenidos y citados por la policía tras video en respuesta a Marrero

Noticias de Cuba

Médicos de Holguín detenidos y citados por la policía tras video en respuesta a Marrero

Los médicos se quejaron de las carencias del sistema de salud tras ser culpados por la crisis sanitaria

Médicos acosados por las autoridades por video respuesta a Marrero. (Manuel Guerra-Facebook_YouTube).

Médicos acosados por las autoridades por video respuesta a Marrero. (Manuel Guerra-Facebook/YouTube).

El médico Emilio Arteaga Pérez denunció que las autoridades de Cuba mandaron a llamar a los profesionales de la salud que participaron en un video de respuesta al ministro.

El video, que ya circula en redes sociales, muestra a varios médicos cubanos que manifiestan su indignación tras ser señalados por el primer ministro cubano Manuel Marrero como los culpables del descontento de la población, ante la crisis sanitaria que enfrenta el país.

El comentario del funcionario se dio durante su visita a la provincia de Cienfuegos, donde criticó el funcionamiento del sistema de salud pública sin tener en consideración todas las carencias con las que trabajan los médicos, que incluyen medicamentos, insumos y hasta equipos de protección.

“Es muy fácil hablar detrás de un buró con aire acondicionado y dejar que sea otro quien reciba los palos por las culpas que ellos mismos han tenido cuando han permitido que la pandemia, primeramente, entrase al país, por priorizar la economía que la salud del pueblo de Cuba y ahora, por supuesto, no tienen dónde descargar las culpas y deciden descargarlas en quienes dan la cara a la situación porque, realmente, quienes está en primera línea de combate contra la pandemia son los médicos, no los ministros”, argumentó desde Holguín el doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas.

El video se viralizó rápidamente y ahora Arteaga Pérez junto con varios médicos holguineros han denunciado el acoso de las autoridades, que los han citado con relación a sus declaraciones.

Según varias denuncias en redes sociales, ya se detuvo a médicos y estudiantes en la provincia, y se comenta que se les están practicando interrogatorios.

En un video en directo, el galeno holguinero Manuel Guerra denunció que no ha podido contactar a varios de sus compañeros.

“Es oficial, logré contactar en este preciso instante con uno de los estudiantes, que fueron citados todos, están los médicos en el hospital donde cada uno trabaja respectivamente, yo estoy aquí en mi casa, hace un rato llamaron, hablaron con mi mamá, preguntaron si su hijo se encontraba, cuando fui, ya habían colgado”, explicó.

Añadió que busca hacer una denuncia que deje patente que ya iniciaron las detenciones arbitrarias contra sus colegas.

“Hago esta denuncia públicamente porque estamos acostumbrados a que nos desaparezcan como si por arte de magia desaparecieran las personas en este país. Quiero hacer oficial esta denuncia, mis colegas están siendo amedrentados en este momento, no sé qué pueden estar pasando porque no me responden el teléfono (…) He podido contactar con uno, y sí están reunidos en la facultad (…) no van a amedrentarnos, no van a seguir intimidándonos como siempre”, señaló.

El médico también reiteró que no es justo que se les culpe de la crisis considerando la falta de oxígeno y medicamentos que tiene para enfrentar la crisis.

Denuncias de otros médicos han circulado en las redes, todos señalando la detención o citación de sus colegas y de estudiantes de medicina.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top