Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno reconoce la situación epidemiológica de Sancti Spíritus como “compleja”

Coronavirus en Cuba

Gobierno reconoce la situación epidemiológica de Sancti Spíritus como “compleja”

A menos de un mes de haber declarado a la provincia como zona “libre” de COVID-19 se han reportado 43 casos positivos

Médicos cubanos

Medios oficialistas reconocen la situación epidemiológica de Sancti Spíritus como “compleja”. (Foto ilustrativa: MINSAP-Twitter)

Los medios oficiales del Gobierno cubano han calificado la situación epidemiológica en Sancti Spíritus como “compleja”, pero aseguran que se “mantienen” las principales actividades económicas y sociales en el territorio.

Pese al intento de minimizar la situación, el director de Salud en el territorio, Manuel Rivero Abella, indicó que en menos de un mes en la zona se han confirmado 43 casos positivos desde la primera vez que la provincia fue declarada como una zona “libre” de coronavirus.

En ese tiempo se detectaron 2 eventos de transmisión, uno en el hotel Costasur, en Trinidad y otro en el municipio de Jatibonico. Además de esos eventos, otros 3 focos se encuentran activos en el municipio de Sancti Spíritus, razón por la que las autoridades aseguran estar realizando acciones para controlarlo y frenar la expansión de la enfermedad.

El funcionario cubano indicó que se han dado de alta a 19 pacientes y especificó que pese a haber salido, se les mantiene vigilados por el equipo básico de salud del Programa del Médico de Familia.

Rivero también indicó que los miembros del programa junto a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus mantienen pesquisas activas en la comunidad al igual que en los 12 puntos de control que se establecieron en la frontera del territorio.

Además de las pesquisas, se estableció un toque de queda que comienza a las 7 de la noche y termina a las 5 de la mañana, con ello las autoridades sanitarias esperan limitar la movilidad de los habitantes y frenar la propagación del virus chino.

La provincia también ha presentado casos en Taguasco y Yaguajay, por lo que unas mil muestras pertenecientes a personas con síntomas sospechosos han sido enviadas para su análisis en laboratorios cercanos.

“Actualmente se encuentran en los 24 centros de aislamiento creados en el territorio más de 300 personas que son contacto de casos confirmados o sospechosas de tener el mal por las manifestaciones sintomáticas que presentan”, indicó el galeno.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, indicó que la vigilancia clínico-epidemiológica será intensificada y exhortó a los habitantes de la provincia a seguir las medidas de prevención como el uso obligatorio de nasobuco o el distanciamiento social, algo con lo que los cubanos tienen problemas debido a las largas colas que se forman día a día para la venta de alimentos y productos básicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top