TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Meliá apunta a la “devaluación del CUP” como causa del descenso en el turismo cubano

NOTICIAS DE CUBA

Meliá apunta a la “devaluación del CUP” como causa del descenso en el turismo cubano

En su informe del primer semestre del 2023, la cadena hotelera también se queja de “la caída de tarifas promedio”

Jueza archiva la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por los hoteles en Cuba

Melia Cohiba, una de las inversiones de la firma española en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Una nueva devaluación del peso cubano (CUP) y la caída de tarifas promedio son los problemas principales que refiere la cadena española Meliá Hotels International como causas para haber retrocedido en la captación de turistas cubanos en sus hoteles en la Isla.

De acuerdo con un informe de resultados del primer semestre de 2023, “la operación en Cuba ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio”.

Según Meliá, otras cadenas hoteleras también sufrieron estos efectos y han tenido que bajar los precios, una estrategia que no les ha quedado más remedio que seguir a pesar de no estar del todo de acuerdo con la “creciente competencia” que está tirando los precios.

“La mencionada caída de participación del turismo nacional, junto con la nueva devaluación del peso cubano, implicó la necesidad de recurrir a ofertas para enfrentar la creciente competencia. Este factor sumado a la reapertura de varios hoteles que operan en segmentos de precios más bajos, han causado una caída general en las tarifas medias”, sostiene la empresa española.

No obstante, Meliá es optimista en su operación en Cuba, pues registró “una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional”. En este tema influye el aumento de la conectividad aérea, que se viene recuperando paulatinamente luego de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, apunta al mercado canadiense como líder en los arribos de turistas a Cuba, lo que también se mantiene en cuanto a la preferencia por los hoteles de Meliá que operan en toda la Mayor de las Antillas.

El informe no refleja los temores de Meliá sobre una posible disminución del turismo europeo a Cuba, ahora que el gobierno estadounidense lanzó una alerta oficial indicando a los ciudadanos de países que tiene exención de visado con el país norteño que si viajan a Cuba no podrán disfrutar del beneficio de una autorizo ESTA. Para entrar a Estados Unidos, luego de visitar Cuba, están obligados a pedir una visa en la embajada, lo cual es más costoso y consume tiempo.

De forma general, el informe presentado por el presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, es positivo a nivel global. “Los resultados del Grupo en el primer semestre continuaron beneficiándose de la dinámica de recuperación iniciada hace ahora quince meses, registrando en el segundo trimestre un positivo nivel de ingresos y sin que hasta el momento hayamos visto síntoma alguno de desaceleración, a pesar de la incertidumbre macroeconómica”, indicó.

Para el cierre del año, Escarrer explicó que el Grupo Meliá podría alcanzar al menos 475 millones de euros de EBITDA, una métrica financiera que mide las ganancias económicas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba