Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Menor de edad embarazada denuncia abandono del régimen cubano

Noticias de Cuba

Menor de edad embarazada denuncia abandono del régimen cubano

En el “hogar de tránsito” conviven doce personas, de ellos cinco niños y la adolescente de 22 semanas gestación y bajo peso

Tras esperar varias horas, embarazada no fue atendida en un policlínico de Sancti Spíritus

Menor de edad embarazada denuncia abandono del régimen cubano. (Foto ilustrativa: Pxfuel)

Yasleidy Barrientos García, menor de edad embarazada, denuncia abandono del régimen cubano y las pésimas condiciones en las que vive luego de que fuese ignorada por su familia.

El caso de esta adolescente de 17 años ha sido dado a conocer a través de una publicación en Facebook por la plataforma ‘Yo Sí Te Creo En Cuba’ (YSTC), con lo cual da voz a la afectada.

“Luego de numerosas gestiones y protestas de su parte realizadas entre los meses de marzo y mayo de este año, Yasleidy dispone de una pensión y se encuentra hoy, con 22 semanas de gestación y bajo peso, en un hogar de tránsito, donde la ubicaron las autoridades del municipio de Boyeros, en La Habana” refiere el post.

Para describir el lugar donde fue ubicada, la gestante dice que “era una librería antes y lo que hicieron fue meter a madres con niños y a mí, que estoy embarazada. Dicen que es temporalmente, sin embargo, a las muchachas que están aquí les dijeron lo mismo y ya va a ser un año…”

De acuerdo al texto, que relata el hacinamiento y pocas condiciones habitables con las que cuenta el sitio, se ven obligados a convivir 12 personas, de ellos cinco niños y Barreintos García, embarazada.

“La cocina es pública y el baño también es para todo el mundo” refiere la página antes mencionada, a la vez que comparte fotografías de la casa dispuesta por el régimen, la “que carece de las condiciones requeridas de higiene y las demás necesarias para una vida digna”.

Deberes del Estado para la protección de la niñez y adolescencia

La creciente miseria del pueblo cubano impacta con mayor fuerza en grupos vulnerables como son los niños, embarazadas y personas de la tercera edad.

Precisamente, el caso de Yasleidy Barrientos García es uno entre miles de los desatendidos por la dictadura, aún y cuando el Estado cubano firmó y ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En la publicación divulgada por la primera plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, se señalan los siguientes artículos como recordatorio de la obligación legal que tiene el gobierno para con sus ciudadanos:

  • “Artículo 3 apartado 3: Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada”.
  • “Artículo 20 apartado 1: Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado”.
  • “Los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidado para esos niños”.

Finalmente, se realiza un llamado de atención, pues “Yasleidy necesita tener una seguridad material mínima para vivir y continuar con el ingreso hospitalario, que le fue indicado por el personal de salud que la atiende como parte del Programa Materno Infantil”.

“El estado cubano es responsable de la protección de niños y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad, la situación de Yasleidy y el bebé en camino no puede esperar por trámites burocráticos. Sus vidas dependen de las acciones efectivas de todas las personas responsables”, concluye el texto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top