NOTICIAS DE CUBA
“El servicio militar cubano es voluntario”, miente el castrismo en la ONU
La falacia fue dicha ante expertos independientes del Comité de los Derechos del Niño
El gobierno cubano otra vez disfrazó a la Isla con mentiras para presentarla ante expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un país donde no existe el autoritarismo y se respetan las decisiones personales.
La delegación castrista en la sesión del Comité de los Derechos del Niño se atrevió a decir una tremenda falacia sobre el servicio militar, al presentar un informe sobre la situación de los menores en el territorio cubano.
Al negar que en Cuba se reclutan niños para las fuerzas armadas, Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, también mencionó que en el país “hombres y mujeres que así lo deseen y lo expresen pueden ingresar de manera voluntaria al servicio militar”.
⚠️⚠️A los varones cubanos que pasamos de 14 a 24 meses en el Servicio Militar obligatorio, ayer el régimen dijo en la ONU que en Cuba esas cosas no pasaban… mienten y se quedan tan anchos!!#VergüenzaNacional pic.twitter.com/98BbLCX1it
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 12, 2022
Las palabras de la funcionaria son completamente contradictorias a lo establecido en la Ley de la Defensa Nacional y hacia el actuar de su propio gobierno al momento de reclutar a jóvenes como si la Mayor de las Antillas estuviera en medio de una guerra.
En la normativa se menciona que “Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el servicio militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional”.
Pese a un amplio rechazo por parte de la sociedad, el gobierno cubano mantiene la obligatoriedad hacia dicha actividad militar, que ha causado la muerte de varios jóvenes por la indebida manipulación de armas u otros incidentes que evidencian la falta de responsabilidad de los oficiales a cargo.
Los fallecimientos quedan impunes e inclusive se lanzan amenazas a los familiares de las víctimas si no cesan sus quejas o exigencias de un esclarecimiento del deceso.
El último caso de esta situación se reportó el mes pasado, se trató de un joven que murió a causa de un disparo mientras cumplía el servicio en la unidad 1040, en el municipio Cotorro, en La Habana.
El presentador Alex Otaola denunció que el homicidio ocurrió en horas de la noche, cuando se armó una bronca entre tres muchachos donde se entregan las armas y al final uno de ellos disparó un fusil AKM, provocando la muerte de su compañero e hirió a otro.
“¿Cómo es posible que las madres cubanas entreguen a sus hijos a los militares para que hagan con ellos lo que les da la gana?, ¿Qué oficial de la unidad 1040 del Cotorro va a ir preso por la muerte de este joven?”, cuestionó el influencer.

Yolanda
12 de mayo 2022 9:03 PM at 9:03 PM
Que falta de respeto decir eso frente a la ONU!!! En Cuba el servicio militar siempre ha sido OBLIGATORIO!! Tanto asi que las siglas son SMO ( Servicio Militar Obligatorio ) Como pueden ser tan mentirosos!!