Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mercados de Santiago de Cuba reportan un notable desabastecimiento

Noticias de Cuba

Mercados de Santiago de Cuba reportan un notable desabastecimiento

Los pocos productos en venta están limitados y a precios altos

Santiago de Cuba se suma a las provincias que reportan un notable desabastecimiento de productos tras una breve abundancia que se vivió para los festejos de fin de año.

A diferencia de hace unas semanas, reporta el Diario de Cuba, cuando se reforzó la venta de carne y además se celebró una “feria de asado” con guisos de jutia, avestruz, cerdo, pollo, oveja y pescado, actualmente hay muchos espacios vacíos en los mercados santiagueros.

En las tiendas estatales, donde son inexistente los refrescos, jugos y cerveza de producción nacional, se vende de manera limitada únicamente salchichas, hamburguesas, albóndigas y picadillo.

“Todos los días hay que estar en esta bobería, esas hamburguesas vacunas son un robo, cuatro por 2.10 CUC”, comenta un residente del reparto de Martí llamado Jesús frente a las neveras de la tienda Siglo XX.

El vecino al final compró un paquete de salchicha de 1.10 CUC, que alcanza para una comida y sobra una para que su hijo lleve a la escuela.

Las neveras y estantes vacíos en las tiendas de divisas también se replican en las pescaderías, así como en otros establecimientos.

Raisa, una ama de casa entrevistada por el medio independiente comentó que en Micro 9 ya hay huevo y en Martí picadillo mientras veía este productos en la nevera de la tienda TRD Micro 1.

En este lugar la mujer compró 250 gramos de picadillo de res a 1.05 CUC y un paquete de salchichas.

La ciudadanía se queja de la falta de carne de pollo, que solo en contadas tiendas está a la venta en paquetes de entero, deshuesado y pechugas pero a precios excesivos de entre siete y nueve CUC.

“En diciembre compré tres paquetes de muslos de pollo, todavía me queda uno. El pollo entero no da la cuenta. Estoy velando los paquetes de muslos. Ya tú sabes que en cuanto los saquen se va formar la matazón, con policía incluida”, comentó Juan David un cuentapropista frente a la tienda La Bombonera.

El comerciante aseguró que la única manera de poder tener un poco de comida es acaparando el producto que exista y guardándolo lo más posible.

Diario de Cuba entrevistó a Lianet, una ama de casa y madre de tres niños, quien visitó la “feria de asado” y vio todo tipo de carne que ahora no se encuentra en los mercados.

“Vi todo tipo de carne allí, además del cerdo y el pollo, había pavo, oveja y dicen que hasta res, además de jutía y avestruz, pero no compré nada, no tengo dinero para eso. Ahora ha vuelto la escasez, la misma de siempre”, comentó la mujer.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top