Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasez de carne de cerdo se extiende en los inicios del 2020 en Cuba

Noticias de Cuba

Escasez de carne de cerdo se extiende en los inicios del 2020 en Cuba

En Holguín reportan falta de carne en los mercados y corrales vacíos

Alta demanda y poca carne de cerdo en Cuba (VANGUARDIA)

La escasez de carne de cerdo y la presencia de corrales vacíos, solo demuestra a los cubanos que el desabastecimiento de este producto en los últimos días del 2019 se extiende en los inicios del 2020.

Diario de Cuba entrevistó a residentes de la localidad de Mayarí, en Holguín, quienes denunciaron y lamentaron que la producción de dicho animal no haya sido la suficiente para la demanda por las fiestas de fin de año.

Xiomara, una enfermera retirada, aseguró que desde hace tiempo no se ve el producto cárnico en el mercado de la ciudad, además de que es muy poca la presencia de puercos vivos.

La mujer recordó que en anteriores ocasiones había venta de carne barata por parte del Estado y los comerciantes particulares tenían de sobra.

Un cuentapropista identificado como Adriel manifestó que el precio topado de a 25 pesos por libra en la carne de cerdo fue insuficiente y por ello no tuvo más remedio que aumentarlo a 28.

“Tuve que subir a 28 porque pagué los animales a 16 la libra en pie, en las montañas, casi llegando a la provincia de Santiago de Cuba”, explicó, también recordó que el viaje le costó 1.000 pesos por lo caro que está el combustible.

Además de la crisis económica, al declive de la producción de cerdo en Mayarí se le suma la detención de Bismar Rodríguez, acusado de “enriquecimiento ilícito”, quien era el mayor criador en la zona a través de la empresa porcina HOLPOR.

Lo anterior provocó la desaparición de un esquema eficiente en el que participaban varios criadores e igual propició el aumento de infraestructuras abandonadas.

La situación de los corrales vacíos también es por motivo de la falta de piensos de alimento para los animales.

El medio independiente indicó que en la crianza de cerdos en las montañas a través de frutas y palmiche, es lo único que evita que la carne preferida por los cubanos aun tenga presencia en Mayarí.

A unas horas de la cena de Nochebuena los cubanos recibieron la mala noticia de que el gobierno no vendería carne de cerdo a precio diferenciado, lo que provocó que varias familias no tuvieran al menos un platillo a base de dicho producto en sus mesas.

“Qué le costaba a ellos mandar un poco de carne barata y darle la oportunidad a los pasmados de celebrar estas fiestas con un poco de puerco, que es la comida nacional”, manifestó una mujer de escasos recursos con residencia en La Habana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top