Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familias cubanas se quedan sin cenar cerdo en Navidad: “¿Qué costaba darle una oportunidad a los pasmados?”

Noticias de Cuba

Familias cubanas se quedan sin cenar cerdo en Navidad: “¿Qué costaba darle una oportunidad a los pasmados?”

El gobierno no vendió la carne a precio diferenciado y los particulares la tenía a precios altos

La carne de puerco no se vendió a precio diferenciado (INTERNET)

Familias de escasos recursos en Cuba se quejaron de que no pudieron tener al menos un platillo a base de carne de cerdo en sus mesas para celebrar la Navidad, debido a que el Gobierno fue incapaz de vender este producto a precio diferenciado.

El Diario de Cuba recopiló quejas de ciudadanos que desde tres días antes de la Nochebuena estaban en fila para adquirir la carne, pero al final solo recibieron una negativa.

Candida Boloy, una vecina del callejón Jaimanitas, en La Habana, comentó al medio independiente que fue una gran decepción hacer la fila para conseguir la carne a un precio más barato del comerciado por los particulares.

“Todo marchaba bien. Cantábamos la lista tres veces al día. Los primeros de la cola no fallamos y estábamos confiados que alcanzaríamos piernas, que es lo primero que se acaba. Pero nos han echado un cubo de agua fría”, manifestó Boloy.

Un hombre identificado como Luis, faltando pocas horas para la cena, preguntó al encargado de una carnicería dónde podría conseguir el puerco a precio diferenciado, pero no le supieron dar respuesta.

“No tengo noticias de puerco diferenciado para este año, hasta ahora nadie me ha dicho una sola palabra. Yo vi que estaban haciendo una lista, ¿pero ¿quién les dice que no la hagan?”, comentó el administrador de la carnicería.

Luis, quien es retirado en las Fuerzas Armadas, recordó al administrador que el presidente Miguel Díaz-Canel había dicho ante la Asamblea Nacional que la carne de puerco estaba garantizada para las familias cubanas en este fin de año.

Sin embargo, el encargado del establecimiento le contestó que las palabras del mandatario eran para los particulares.

La ciudadana Ana Gladys de 70 años lamentó que su hijo tenga que pagar por carne de puerco bien cara cuando a la gente del gobierno no les faltará en sus mesas.

“Qué le costaba a ellos mandar un poco de carne barata y darle la oportunidad a los pasmados de celebrar estas fiestas con un poco de puerco, que es la comida nacional”, se quejó la mujer, también vecina del callejón de Jaimanitas.

A principios de mes el portal 14yMedio reportó un incremento desmedido del precio de la carne de cerdo por parte de los comerciantes, ante la falta de control de las autoridades.

En el mercado de la calle San Rafael se vendía la carne sin hueso a un precio de 50 CUP, cantidad que representan al menos dos días del salario de un profesional y que muy racionado alcanza para cuatro personas.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top