Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México admite que los miles de migrantes cubanos son un “desafío complejo”

Noticias de Cuba

México admite que los miles de migrantes cubanos son un “desafío complejo”

En Chiapas se tiene el registro de alrededor de 1.000 cubanos, que están judicializado los procesos de estancia en México

Cubanos en México

Cubanos de tránsito en México, imagen de referencia (SIPSE)

El gobierno de México ha reconocido que la llegada creciente de miles migrantes cubanos a su territorio se ha convertido en un “desafío complejo”, informaron esta semana medios locales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de flujo inusual el tránsito de más de 300 mil migrantes en los últimos tres meses, que tienen como fin atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Según dijo en declaraciones a la prensa, se ha incrementado el número de nacionales de Cuba y de migrantes procedentes de países de África y Asia, quienes “han arribado en cantidades inusuales”.

“Estamos haciendo todo lo que está en manos del gobierno federal para brindarles atención humanitaria, lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas: primero, respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades y, segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país”, dijo.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, señaló por su parte que en Chiapas se tiene el registro de alrededor de 1.000 cubanos, que están judicializado los procesos de estancia en México.

Además, se han contabilizado otros 2.000 isleños en la fronteriza Ciudad Juárez, “que también es otro desafío complejo que describe el reto que tiene la coyuntura”, dijo.

“Tiene tres años en curva de ascenso y el resultado es que ahora en Tapachula llevamos 1.309 personas en el albergue que se abrió. Son de lo más diversas esas poblaciones, África, Asia, Brasil, pero forman parte del reto que tenemos en Chiapas y en ciudades fronterizas del norte… no es que no tengan solución”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador precisó de igual forma que el gobierno no quiere que los migrantes centroamericanos tengan “paso libre” por cuestiones de seguridad, para evitar asesinatos en los estados del norte.

“No queremos que tengan libre paso no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso”, dijo.

Según Guillén, México ha repatriado a cerca de 15.000 migrantes de todas las nacionalidades en el último mes. Un tercio de los que han llegado a México son menores de edad y 11.800 fueron deportados en las primeras tres semanas de abril, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 9 mil 650.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    26 abril, 2019 at 9:55 am

    Mentirositos como los del desgobierno cubanito, Lopéz Labrador, ahora resulta q de la noche a la mañana tu mierda gobierno habla de q esstán deportando a Centro américanos, cuando hasta el día de ayer solo lo hacías con los cubanos, por eso tengo q repetir de lo que te digan no creas nada y de lo que veas solo la mitad. Parece q al ver en aumento el repudio de los cubanos de aquí por sus serviles medidas solo con nuestros nacionales y no con el resto de la migración, incluidos los mexicanos q siempren alcanzan una cifra representativa, decidieron dar una noticia q no convence ni a un recién nacido.
    Le pregunto al Mr. Lópoez, donde están las reformas q iba hacer en bien de su pueblo? Espero no le eches la culpa a nuestro gobierno norteamericano como hacen los HP de Cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top