Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México anuncia nuevos operativos para evitar actos delictivos contra migrantes

Mundo

México anuncia nuevos operativos para evitar actos delictivos contra migrantes

En la nación azteca han aumentado los secuestros, extorsiones y robos contra indocumentados

México anuncia nuevos operativos para evitar actos delictivos contra migrantes

Gobierno mexicano reforzará operativos para evitar que migrantes sean víctimas de actos delictivos. (Foto: INM – Facebook)

El gobierno de México anunció un reforzamiento de sus operativos de control y supervisión, para evitar que los migrantes en la nación azteca sean víctimas de actos delictivos perpetrados por redes criminales.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), las acciones se extenderán en los estados del sur, como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por ser colindantes con Estados Unidos.

Las labores tienen como principal objetivo resguardar la integridad de los indocumentados y sus familias en condiciones de movilidad.

“La intención de esta autoridad es redoblar esfuerzos para evitar que sean víctimas de secuestro, extorsión, robo o violencia por parte de grupos o redes delictivas”, dice el comunicado.

Las autoridades mexicanas también pidieron a los migrantes rechazar cualquier oferta de “polleros” para viajar en cajas de tráileres, tractocamiones, sobre techos del tren, adentrarse al desierto, selvas, la montaña o cruzar el río Bravo.

“Se mantendrá la cooperación, comunicación y coordinación con la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad pública nacional, estatal y municipal, a fin de hacer frente a las redes criminales que lucran con la necesidad de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad”, dice el boletín.

Este anuncio ocurre días después de la muerte de siete migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de turismo en el centro-norte de México. El chofer perdió el control y provocó que la unidad se fuera a un barranco situado en el estado de San Luis Potosí.

Entre los pasajeros había personas de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Tras el accidente, el gobierno mexicano anunció la entrega de visas humanitarias a los sobrevivientes.

Hace unos días se dio a conocer el caso de la cubana Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González, quienes pagaron unos 30 mil dólares por su libertad tras ser secuestrados por sicarios mexicanos, cuando arribaron a Ciudad Juárez para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mí, y si no decía lo que ellos me pedían, me mataban a mi hijo delante de mí”, relató la mujer a CNN desde un campamento para refugiados en el norteño estado de Tamaulipas.

Semanas atrás, en Coahuila se pusieron en marcha diferentes acciones para disminuir el cruce de migrantes por el río Bravo y también desarticular a las bandas dedicadas al tráfico de personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top