Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México concede asilo político a Evo Morales

Mundo

México concede asilo político a Evo Morales

El ex presidente de Bolivia renunció a su cargo luego de presiones por parte de los militares

México concede asilo político a Evo Morales

México concede asilo político a Evo Morales. (ANSA)

Hace solo unos instantes, en la tarde de este lunes 11 de noviembre, el ahora ex presidente de Bolivia Evo Morales solicitó oficialmente asilo político en México tras reconocer que su vida corre peligro en el país andino.

El pasado domingo Morales renunció a la presidencia de la nación por una “sugerencia” de los militares que le convidaron a dejar el poder y así cortar la ola de protestas y saqueos que se están sucediendo desde hace tres semanas luego de que ganara las elecciones presidenciales.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la vida de Morales estaba en peligro y que la decisión de otorgarle asilo estaba en la larga tradición mexicana de refugiar a los exiliados.

“Su vida e integridad están en riesgo”, dijo Ebrard a los periodistas. “Inmediatamente procederemos a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que, según el derecho internacional, debe ofrecer una conducta segura”. De un momento a otro se espera que Morales llegue a la sede diplomática de México en La Paz donde lo esperen funcionarios consulares.

“México ha informado a la Organización de los Estados Americanos e informará a las Naciones Unidas”, agregó el canciller azteca. Precisamente la OEA fue la encargada de denunciar el fraude electoral que benefició al líder indígena que se alzó con la presidencia en primera ronda.

La oferta de asilo se hizo pública originalmente por Ebrard a través de Twitter el domingo por la noche, diciendo que el gobierno mexicano ya había recibido a 20 funcionarios ejecutivos y legislativos bolivianos que buscan asilo.

Bolivia es un país históricamente gobernado por una élite blanca más rica la cual vio interrumpido su poder hace 14 años con la llegada del líder sindical a la presidencia. Morales se califica a sí mismo como un defensor de los pobres y un ícono de la izquierda de la región.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top