Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México confirma que hay 600 médicos cubanos en el combate contra el coronavirus

Noticias de Cuba

México confirma que hay 600 médicos cubanos en el combate contra el coronavirus

En un inicio, el gobierno de AMLO dijo que solo sería una brigada de 10 galenos con el ánimo de servir como docente

En México hay unos 600 médicos cubanos colaborando en la lucha contra el coronavirus, según ha filtrado a la agencia EFE una fuente dentro de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había dicho que los médicos cubanos contratados eran solo una decena, con el ánimo que sirvieran como docentes en la preparación del personal mexicano.

Sin embargo, desde el propio gobierno capitalino, dirigido por una alcaldesa Claudia Sheinbaum del mismo partido de AMLO, se ha dicho que los cubanos están en primera línea combatiendo el Covid-19.

México confirma que hay 600 médicos cubanos en el combate contra el coronavirus

México confirma que hay 600 médicos cubanos en el combate contra el coronavirus. (WIKIMEDIA)

La fuente consultada dijo que la secretaria de turismo es la encargada del “hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos” de la totalidad de los galenos cubanos.

Resulta que la información de esta gran disparidad entre los números oficiales y reales ya se venía advirtiendo en días recientes cuando el diario Reforma reportó que varios cientos de médicos cubanos se están hospedando en el Hotel Imperial, de la Ciudad de México, el cual fue dispuesto por sus dueños para atender al personal de la salud.

En toda la zona metropolitana de la capital, que alberga a más de 20 millones de personas, se está dando la peor parte de la pandemia en el país. Por eso allí se concentran todos los esfuerzos del gobierno mexicano para evitar la saturación de la atención hospitalaria.

México es una nación federativa donde los estados tienen gran independencia del poder nacional por lo que de esa característica pudiera venir el contraste en las cifras dadas a conocer desde el poder central con AMLO a la cabeza.

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”, dijo Sheinbaum en una conferencia de presa el pasado viernes.

“Estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo. El hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como del Gobierno de la ciudad, y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México, son los mismos apoyos”, subrayó.

Médicos cubanos de misión por el mundo en tiempos de coronavirus

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello.

Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, GranadaAndorra, ItaliaArgentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top