Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula

Noticias de Cuba

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula

Un total de 160 criollos se encuentran laborando en esas condiciones

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula

México contrata a migrantes cubanos como personal de limpieza en Tapachula. (DDC)

El gobierno de México ha puesto en marcha un programa llamado Emergencia Social por medio del cual algunos de los migrantes cubanos y centroamericanos que aún se encuentran en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fueron contratados como personal de limpieza.

Entre las labores que realizan los cerca de 160 cubanos están la limpieza de calles, barrios, centros de Salud y hospitales en la frontera sur de México, según informa el diario La Jornada.

María del Carmen Lías, matancera de nacimiento, fue una de las que aceptó el trabajo por la necesidad de hacer algo con su vida mientras se mantiene a la espera de poder cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

Lías estudió Farmacia en Cuba y, aunque se muestra molesta por las humillaciones que recibe cada vez que sale a la calle a limpiar (los nacionales de la ciudad se burlan constantemente de los cubanos reconocidos en las tareas de limpieza), afirma que es un trabajo digno y que “no lo hará por mucho tiempo”.

Los migrantes cubanos en México han tenido que realizar todo tipo de trabajos mientras dura la larga travesía hacia Estados Unidos, donde la mayoría busca pedir asilo político.

Desde que el gobierno de Estados Unidos canceló la Ley de Ajuste Cubano se ha hecho más difícil para los isleños ingresar al territorio estadounidense y se encuentran varados en México pero varios han comenzado a trabajar en lo que aparezca.

Tal es el caso de un restaurante totalmente atendido por migrantes cubanos abrió sus puertas en Ciudad Juárez bajo el nombre de “Little Havana”.

El establecimiento, que brinda trabajo a los cubanos que aguardan por tramitar su solicitud de asilo político en Estados Unidos, fue inaugurado en la avenida Ramón Corona, en la Zona Centro de la urbe mexicana.

Mientras otros venden frutas y granizados en la misma ciudad fronteriza con el estado de Texas en EEUU.

Tras los acuerdos migratorios de México con EEUU ahora los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta de su solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses.

Al tiempo que la Guardia Nacional de México, recientemente creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedica a realizar detenciones de migrantes sin papeles y deportarlos hacia Cuba. Solo en el primer trimestre de 2019 se reportó un aumento de 1061.53% en las detenciones de migrantes cubanos varados en México, en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top