TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México emprende demanda internacional por «terrorismo» tras tiroteo en El Paso

Estados Unidos

México emprende demanda internacional por «terrorismo» tras tiroteo en El Paso

La mayoría de las víctimas estaban comprando artículos para el colegio de los niños, cuando fueron sorprendidos por el tirador

Masacre en El Paso, Texas, dejó 20 muertos (TWITTER/MANY R MONARREZ)

El Gobierno mexicano iniciará una demanda internacional por «terrorismo» luego de que seis ciudadanos de este país perdieran la vida y otros siete, resultaran heridos durante un tiroteo acontecido el sábado en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, Texas. 

«La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto (…) que disparó», expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en recientes declaraciones. 

«En el transcurso de las próximas horas (…), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos», agregó. «Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia».

El sábado un hombre blanco de 21 años, identificado por las autoridades como Patrick Crusius, mató con un rifle a 20 personas e hirió a otras 26. La mayoría de las víctimas estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños, cuando fueron sorprendidos por el tirador. 

Al parecer, Crusius manejó más de mil kilómetros -casi 10 horas- hasta un suburbio de Texas para cometer el crimen. El Paso y Ciudad Juárez, junto con la vecina ciudad de Las Cruces, Nuevo México, forman una zona fronteriza metropolitana de unos 2,5 millones de habitantes y es la mayor población binacional y bilingüe de Norteamérica.

«La verdad incómoda»

El criminal hizo público -antes del atentado- un manifiesto titulado: «La verdad incómoda». El documento, inspirado directamente en el asesinato masivo de musulmanes en Nueva Zelanda, detalla un plan para separar los territorios de Estados Unidos por razas. También asegura que los blancos están siendo reemplazados por extranjeros.

«Entregaremos nota diplomática el día de mañana (lunes) al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio», adelantó Ebrard, quien también aclaró que se pedirá la extradición de Crusius. 

El domingo, apenas 13 horas después del crimen en El Paso, un hombre armado abrió fuego en Dayton, Ohio. El fatídico acontecimiento resultó en la muerte de nueve personas y dejó heridas a -al menos- 26. El asaltante fue ultimado a tiros por la policía.

Elaborado con información de Reuters.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top