Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México envía a Cuba un segundo barco con ayuda humanitaria

Mundo

México envía a Cuba un segundo barco con ayuda humanitaria

El navío zarpó de Veracruz con alimentos, insumos médicos y oxigeno

México envía a Cuba un segundo barco con ayuda humanitaria

México envía a Cuba un segundo barco con ayuda humanitaria. (Foto: Prensa Latina)

Un segundo barco de la Secretaría de Marina de México zarpó del puerto de Veracruz con destino a La Habana por órdenes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El ARM Libertador (BAL-02) está cargado con ayuda humanitaria para aliviar la grave crisis que atraviesa Cuba.

En este segundo cargamento hay insumos médicos (jeringas, mascarillas, guantes), alimentos y hasta oxígeno, necesario para los pacientes con COVID-19 que desarrollan la fase más compleja de la enfermedad respiratoria y necesitan ese apoyo.

Marcelo Ebrard, canciller de México, destacó que entre los alimentos se encuentran leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.

Ebrard, quien ha sido señalado por AMLO como uno de sus posibles sucesores en la presidencia cuando en 2024 culmine su único periodo constitucional al frente de la nación, dijo en una entrevista al diario La Jornada que la solidaridad de México con Cuba está en correspondencia con la política exterior que ha desarrollado el actual gobierno.

Respecto a disturbios y protestas que se vivieron en Cuba, el diplomático azteca intentó minimizarlos al afirmar que había visto situaciones más graves en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y lo raro sería que en Cuba no ocurrieran, sobre todo con una situación más difícil.

El canciller mexicano apostó por el “bloqueo” de EEUU a Cuba como el principal factor de la grave situación económica que vive la isla en la actualidad.

Por lo tanto, consideró que el objetivo es persuadir al presidente Biden para que relaje las sanciones hacia el régimen o “por lo menos acercar las posiciones y sentimientos de América Latina y el Caribe con su Gobierno”.

“Nos gustaría otro curso de acción. Y no hablo únicamente de México, hablo de un consenso en la región. Sería no sólo un gesto hacia Cuba, sino a toda una zona”, consideró Ebrard.

“Tiene sentido lo que dice el presidente de México: si pensamos que vamos hacia una nueva correlación de fuerzas geopolíticas en el mundo, no podemos seguir pensando como hace 70 años. Vamos a ver qué dicen Estados Unidos y Canadá, todavía no ha habido una reacción”, expresó quien también fuera el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El primer barco enviado a Cuba por las autoridades mexicanas estaba cargado de combustible, unos 20 mil litros de diésel, que también alivian la crisis energética que hay en la nación caribeña.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Lola Perez

    1 agosto, 2021 at 8:42 am

    El gobierno mexicano, regal y el gobierno cubano lo vender a suite pueblo.Que puede decor el pueblo de estos: blue o opresion?…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top