Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México incumple la promesa de dar trabajo a miles de migrantes devueltos por EEUU

Mundo

México incumple la promesa de dar trabajo a miles de migrantes devueltos por EEUU

Solo se ocuparon 64 plazas y dos de ellas pertenecen a cubanos

México incumple la promesa de dar trabajo a miles de migrantes devueltos por EEUU

Pocos migrantes consiguieron trabajo en México tras ser devueltos por EEUU (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

De los 3.700 puestos de trabajo que prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los migrantes devueltos por Estados Unidos bajo el desaparecido plan Quédate en México, solo se ocuparon 64 plazas y dos de ellas pertenecen a cubanos.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, revelados por el medio Animal Político, además de los caribeños también se les dio empleo a migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

El canciller Marcelo Ebrard anunció en julio de 2019 que se otorgaría dicha cantidad de plazas labores para incluir a migrantes devueltos en las industrias del norte del país en lo que se definían sus casos de asilo.

“México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”, decía la declaración que puso en marcha dicho plan.

Los migrantes prácticamente vivieron otra realidad en la que muchos de ellos fueron víctimas de secuestros, extorsiones y explotación laboral, además de la desatención del gobierno mexicano hacia sus necesidades por obtener ingresos económicos.

La Secretaría del Trabajo compartió a dicho medio el número de puestos laborales que se ofertaron a lo largo de la frontera pero no específico las razones de por qué la mayoría no fueron ocupados.

Los 64 migrantes beneficiados recibieron contrato por parte de las empresas Brown Jordan, Del Río, Global Printing, Química Apollo y Superior Bright, ubicadas en Ciudad Juárez, y Center Com, situada en Tijuana.

Uno de los factores que impide a la mayoría de los migrantes obtener trabajo es la falta de permiso laboral y algunos solo cuentan con una Clave Única de Registro Poblacional (CURP) temporal que no es muy útil para ser contratado por alguna empresa.

Quédate en México, oficialmente conocido como Programa de Protección de Migrantes, permitió que más de 70 mil migrantes fueran devueltos a México por diversas zonas de la frontera para que esperen una respuesta de su solicitud de asilo.

Como parte de su política migratoria, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para desaparecer este plan creado por los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La administración demócrata recientemente anunció que los primeros 25.000 migrantes con caso de asilo abierto podrán regresar a Estados Unidos a esperar la respuesta de su solicitud.

Para este plan, se habilitarán tres pasos fronterizos y no se revelará públicamente el nombre de las personas elegidas para evitar aglomeraciones. Además se informó que los migrantes que crucen sin papeles serán deportados sin la oportunidad de solicitar la protección diplomática.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top