Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México planea eliminar las estaciones migratorias y convertirlas en albergues

Mundo

México planea eliminar las estaciones migratorias y convertirlas en albergues

La estrategia fue dada a conocer por la secretaria de gobernación

México prevé centros migratorios en albergues temporales

México prevé centros migratorios en albergues temporales. (NOTIMEX)

Olga Sánchez Cordero, al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, dio a conocer que el Estado está analizando convertir las estaciones migratorias en albergues temporales para mejorar las condiciones de vida de los migrantes mientras se resuelve su situación.

Según recogen medios locales, la funcionaria indicó que “se han realizado una serie de reuniones con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, para analizar las modificaciones a este tipo de instalaciones”.

“Ver cómo podemos nosotros en lugar de tener albergues temporales hacer albergues definitivos, y las estaciones migratorias convertirlas en albergues para migrantes y no más estaciones migratorias, que parecen prácticamente estancias para privar de su libertad a la gente”, explicó Sánchez Cordero.

Desde el arribo masivo de las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, las estaciones migratorias sobre todo en el sur de México han quedado abarrotadas y las condiciones sanitarias y de higiene no son las mejores.

Sánchez Cordero recordó que “la entrada de migrantes a México ha registrado números inéditos y que el gobierno mexicano trabaja con el objetivo de regularizarlos”.

“Sí, efectivamente, hay flujos migratorios enormes y estamos ocupándonos de los flujos migratorios”, contestó la titular de la Segob al ser interpelada por la prensa nacional.

Sobre el caso particular de los cubanos, adelantó: “se ha establecido diálogo con los migrantes cubanos, quienes se han comportado de manera violenta en los albergues temporales, para explicarles que su situación es irregular en México y que tienen que tramitar la visa en su país”.

Desde el inicio de las deportaciones que el gobierno mexicano a empezado a efectuar hacia La Habana, los migrantes cubanos en Tapachula han escapado del centro migratorio Siglo XXI en muchos casos empelando la violencia para evitar regresar a Cuba.

El tema de la corrupción en el INM también fue abordado en la conferencia de prensa.

“Muchos de ellos (fueron cesados) por sus vínculos con los traficantes de personas, finalmente el tráfico de personas sí es crimen organizado. Es que hemos avanzado lentamente, quisiéramos ir con más celeridad, sobretodo, limpiar a esta gente que no está comprometida. Queremos gente incorruptible dentro del instituto”, dijo Sánchez Cordero.

 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top