Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México tiene una relación “muy fraterna” con el régimen de Cuba: AMLO

Mundo

México tiene una relación “muy fraterna” con el régimen de Cuba: AMLO

También reiteró su interés en la fabricación de los dos candidatos vacunales Abdala y Soberana 02

AMLO agradeció a Cuba su apoyo durante la pandemia. (Wikipedia/Prensa Latina).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró la buena relación que mantiene con el gobierno de Cuba.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano expresó que la relación con Cuba “es muy fraterna en todos los campos”, reportó el diario La Jornada.

AMLO también reiteró su interés en la fabricación de los dos candidatos vacunales cubanos con mejores resultados, Abdala y Soberana 02.

El mandatario nuevamente reconoció el apoyo que México recibió de la Isla comunista durante la pandemia, usando como ejemplo el envío de profesionales de la salud al país hace unos meses.

No obstante, AMLO no mencionó los más de 6 millones de dólares que la “ayuda” le costó al país, con salarios de más de 10 mil dólares por cada galeno.

El salario, además de ser superior al de los médicos locales, por tratarse de un sueldo de especialista, no estuvo justificado de acuerdo con directivos y médicos de los hospitales nacionales.

El personal cubano requirió de capacitación, y en ningún momento pudieron trabajar solos en el tratamiento o siquiera diagnóstico de los pacientes debido a su poca experiencia, por lo que no liberaron la carga laboral de los galenos mexicanos.

A pesar de esto, López Obrador ya había agradecido a Cuba previamente, e incluso habló de invitar al dirigente cubano Miguel Díaz-Canel “para agradecerle en persona por su apoyo”.

El gobierno de AMLO ha sido muy criticado en su país, y una de las razones es su cercanía con mandatarios de regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela, que junto a sus tendencias izquierdistas han despertado alerta entre algunos sectores.

También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, repitió que el gobierno está interesado en atraer, para su producción, fases tres de desarrollo de vacunas, como las dos cubanas.

Otros retrovirales que el país está considerando para su producción son la Sanofi, Walvax y otra procedente de la India.

Ebrard informó que en una reunión reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentaron sus proyectos de vacuna de desarrollo propio Argentina, Brasil, Chile Cuba y México.

Ahí se alcanzó el compromiso de que el país que logre pasar la fase 3 de ensayo clínico y obtener las autorizaciones regulatorias, tendría el respaldo del resto, mediante la compra de una parte de la producción, algo proyectado para el 2022.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top