Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México y Bahamas repatrían a la Isla 78 migrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

México y Bahamas repatrían a la Isla 78 migrantes cubanos

“En su mayoría abandonaron el país a través de salidas legales por terceros países y siete lo hicieron desde la ilegalidad por vía marítima”

Cubanos repatriados por México y Bahamas

Esta es la operación número 18 en la que se devuelven a la Isla cubanos migrantes, interceptados mientras transitaban de forma ilegal por otro país. (Foto: Marcelino Vázquez-ACN)

Un total de 78 migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla por México y Bahamas este viernes, según confirmó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El grupo, conformado por 53 hombres y 25 mujeres, arribó por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana. “En su mayoría abandonaron el país a través de salidas legales por terceros países y siete lo hicieron desde la ilegalidad por vía marítima”, refiere el texto.

Tras recibir las “atenciones médicas necesarias” y tomárseles una muestra PCR para detectar la COVID-19, todos fueron devueltos a sus provincias de origen. Esta es la operación número 18 de este tipo que se realiza en lo que va de 2022, entre aéreas y marítimas. En solo dos meses han sido devueltos a la Isla alrededor de 785 personas, la mitad de las retornadas el pasado año.

De los emigrantes repatriados, 397 fueron entregados por México, 43 por Bahamas y 345 fueron interceptados por los servicios de guardacostas de Estados Unidos.

El pasado 23 de febrero, México regresó a la mayor de las Antillas 116 cubanos: 80 hombres y 36 mujeres que salieron de manera legal de Cuba y luego transitaron irregularmente por tierra azteca.

Ese mismo día, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió a 42 balseros, 35 hombres y siete mujeres, interceptados en el mar en tres operaciones. Llegaron por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.

Las autoridades advirtieron sobre la tendencia al incremento de cubanos repatriados. Al cierre de 2021, se realizaron 71 operaciones y 1.580 devoluciones, cifra que se espera sea superada.

Por otra parte, la USCG informó que entre el 1 de octubre de 2021 y el 20 de febrero de 2022 detuvo a 842 migrantes cubanos. En solo cinco meses del actual año fiscal se superó la cifra de interceptados (838) durante todo el periodo correspondiente a 2021.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba