SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México devolvió a 116 migrantes irregulares cubanos a la Isla

Noticias de Cuba

México devolvió a 116 migrantes irregulares cubanos a la Isla

Esta es la operación número 15 de ese tipo realizada en lo que va de año

Retornan a Cuba emigrantes ilegales 1

El grupo estaba conformado por 80 hombres y 36 mujeres que salieron de forma legal de Cuba y luego transitaron de manera irregular por México. (Foto: José Manuel Lapeira Casas-ACN)

México retornó a la Isla este miércoles un total de 116 migrantes irregulares cubanos, en la que sería la operación número 15 de ese tipo realizada en lo que va de año, según informó la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior (Minint).

El grupo estaba conformado por 80 hombres y 36 mujeres que salieron de manera legal de Cuba y luego transitaron irregularmente por México; razón por lo cual se usa el término “devolución” y no “repatriación”.

Llegaron al país a través del Aeropuerto Internacional “José Martí”, donde se les sometió al control sanitario internacional y aduanero. Posteriormente, fueron trasladados a sus provincias de origen, según informó Granma.

También en la mañana de este miércoles, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió a 42 balseros, 35 hombres y siete mujeres, interceptados en el mar en tres operaciones. Fueron recibidos por las autoridades cubanas en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.

En lo que va de 2022, han sido repatriados y/o devueltas 695 personas: 333 por el Servicio de Guardacostas de EEUU, 326 desde México y 36 de Bahamas. En a penas dos meses, las autoridades migratorias han detectado una tendencia al amento de cubanos regresados a su país de origen, en clara evidencia del desespero por huir del régimen y la miseria que ha implantado. Al cierre de 2021, se realizaron 71 operaciones y 1 580 devoluciones; la cifra parece será superada con creces.

La USCG informó en un comunicado que, entre el 1 de octubre de 2021 y el 20 de febrero de 2022, fueron arrestados en mar o tierra unos 842 migrantes cubanos. En menos de cinco meses del actual año se superó la cifra de interceptados (838) durante todo el periodo fiscal correspondiente a 2021.

El récord fue alcanzado este fin de semana con la intercepción de 28 balseros en dos eventos diferentes. El primero de ellos ocurrió el viernes, sobre las 3:30 p.m. cuando un buen samaritano alertó la presencia de una pequeña embarcación a unas 10 millas de Key West.

Al mediodía del domingo, la USCG interceptó a otro grupo cuando estaba a unas 20 millas al sureste de Long Key. Tras ofrecerles asistencia, todos fueron devueltos a la Isla a bordo del navío llamado Margaret Norvell.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top