Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México y Cuba acuerdan crear un Comité Binacional de Salud

Noticias de Cuba

México y Cuba acuerdan crear un Comité Binacional de Salud

Directivos de la investigación científica y el sector sanitario de ambos países se reúnen en la capital mexicana

México y Cuba acuerdan crear un Comité Binacional de Salud

México y Cuba acuerdan crear un Comité Binacional de Salud. (CONACYT)

La directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), la Dra. Elena Álvarez-Buylla y el Dr. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se reunieron en la capital azteca con una delegación cubana del Ministerio de Salud donde acordaron la creación de un Comité Binacional de Salud.

El objetivo es fortalecer los lazos de cooperación binacional y explorar oportunidades de colaboración. La parte cubana estuvo encabezada por el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

Según señala un comunicado del Conacyt en las reuniones “se analizaron temas de desarrollo científico, producción de medicamentos e intercambiaron experiencias de éxito y buenas prácticas en torno a los sistemas de salud pública en ambos países”.

Alcocer Varela elogió a Cuba por “contar con científicos connotados y trabajadores de la salud reconocidos internacionalmente. La riqueza cultural, familiar y social está sustentada en la salud. La salud nos permite expresar toda nuestra potencialidad como seres humanos, sin descuidar la ética y el humanismo, que seguro son los elementos que nos guían para alcanzar nuestros objetivos”.

Por su parte Álvarez-Buylla propuso “una agenda estratégica que impulse el desarrollo de investigaciones sobre epidemiología, biotecnología, organización molecular y sistemas complejos”.

Como ejemplo de la posible colaboración se expuso que “en Cuba hay una prevalencia y mortalidad importante asociada al cáncer de mama que en México no tenemos. Será muy interesante hacer estudios comparativos para entender cómo podemos nosotros ayudarles en esa problemática. En prevención y tratamiento de diabetes, Cuba tiene un bajo índice de casos; pero en México es una de las primeras causas de mortalidad y de las enfermedades que generan mayor gasto público en salud”.

Sin dudas los más importante para el gobierno cubano es concretar un convenio que permita la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno mexicano pues en los últimos meses se ha tenido que retirar de Brasil, más recientemente de Bolivia, y también de Ecuador por discrepancia con el gobernante ecuatoriano Lenin Moreno.

La exportación de servicios profesionales, la llamada economía de servicios, le genera ingresos al gobierno cubano por valor de 6400 millones de dólares, la mayor fuente de generación de divisas.

En 2018 tenía desplegado más de 50.000 médicos en 67 países.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top