Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México y EEUU devuelven casi 100 migrantes cubanos en un solo día

Noticias de Cuba

México y EEUU devuelven casi 100 migrantes cubanos en un solo día

La mayoría fueron interceptados cerca de los cayos de Florida y de las Bahamas

México y EEUU devuelven a casi 100 migrantes cubanos en un solo día

México retornó a cubanos interceptados por falta de documentos migratorios. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

México y Estados Unidos repatriaron este viernes un total de 98 migrantes cubanos, como parte de los protocolos establecidos por estos países con el gobierno de la Isla en materia migratoria.

Según el medio oficialista Prensa Latina, la administración de Andrés Manuel López Obrador efectuó la operación número 26 en el actual año para devolver a 24 ciudadanos de la Mayor de las Antillas, que fueron detenidos en México por encontrarse en una situación irregular.

El vuelo proveniente de la nación azteca arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana ‘José Martí’, donde los migrantes fueron recibidos por personal de salud para descartar contagios de la COVID-19.

En lo que va del actual año, México ha devuelto un total de 1.363 oriundos del país antillano arrestados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), una cifra menor si se toma en cuenta la cantidad de cubanos que han solicitado refugio en ese país.

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) indicó en un informe que durante el mes de junio unos 10 mil 791 cubanos solicitaron refugio en la nación azteca, grupo que únicamente fue superado por personas provenientes de Honduras.

Además del referido vuelo, el gobierno comunista también recibió a 74 balseros cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) durante el martes y el miércoles pasado.

Los migrantes, que navegaron en balsas improvisadas hacia Florida, fueron capturados a unas millas de los cayos Marathon, Colony Beach, Stock Island, Hueso, Marquesas y Elbow, este último perteneciente a las Bahamas.

El traslado es el número 50 por parte de la agencia de seguridad marítima del país norteamericano. A través de ellos, han sido devueltos un total de 2.388 ciudadanos en el actual año.

La USCG, con base a su registro establecido durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, ha interceptado a más de 3.000 personas provenientes de la Isla.

“Cuba reiteró en diversos foros su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, para lo cual firmó acuerdos bilaterales con naciones de destino o tránsito”, dice la nota de la agencia oficialista.

Además de México y EEUU, las naciones caribeñas de las Bahamas e Islas Caimán también han efectuado diferentes viajes de repatriación ante el aumento de la circulación de balseros, a causa de la crisis económica y el ambiente represivo que se vive en Cuba.

Las autoridades de Islas Caimán declararon hace unas semanas que enfrentaban complicaciones económicas por el alto arribo de cubanos, no visto desde la década de los años noventa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alfonso Rincon

    10 julio, 2022 at 2:08 am

    Tremendos hp el Manuel Lopez Obrado y Biden

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top