Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Michael Kozak condena los arrestos en Cuba para impedir protestas pacíficas

Noticias de Cuba

Michael Kozak condena los arrestos en Cuba para impedir protestas pacíficas

“Una vez más, el régimen muestra su desprecio por las libertades de reunión y de expresión”

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, condenó la actitud del gobierno cubano que impidió mediante arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias que activistas y opositores protestaran contra la violencia policial y falta de libertades en Cuba.

“Hoy el régimen de Castro detuvo arbitrariamente a manifestantes pacíficos y cortó la comunicación de los periodistas. Una vez más, el régimen muestra su desprecio por las libertades de reunión y de expresión”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

El diplomático estadounidense, que por 3 años en la década de los 1990 fue jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, dijo directamente a Miguel Díaz-Canel, mandatario designado de Cuba, que “no temas a tus ciudadanos, respétalos y escucha sus llamados a la justicia”.

Para este pasado martes 30 de junio un grupo pequeño de cubanos convocó, mediante las redes sociales, a participar en una manifestación pacífica en varios puntos de la ciudad de La Habana y todas las cabeceras provinciales de la Isla.

El objetivo era protestar por la violencia policial que acabó con la vida del joven Hansel Ernesto Hernández y que se trasmitiera en televisión nacional el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones malintencionadas.

Además, se clamaba por la libertad de expresión y la excarcelación de los presos políticos. El llamado también era para expresar solidaridad con el activista y científico Ariel Ruiz Urquiola, quien comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este jueves 2 de julio para denunciar los atropellos del régimen cubano contra él y su familia.

La protesta no tuvo lugar en ninguno de los sitios, pues las fuerzas de la Seguridad del Estado y la policía (PNR) se apostaron frente a las viviendas de los principales activistas, defensores de los derechos humanos y opositores al régimen comunista para impedirles salir a la calle.

Entre los activistas que fueron arrestados o impedidos de salir de sus casas se encontraban:

  • Mónica Baró Sánchez
  • Abraham Jiménez Enoa
  • Yoani Sánchez y los periodistas de 14 y Medio
  • Félix Navarro Rodríguez
  • Luis Manuel Otero Alcántara

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top