fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Mientras Acopio sea ineficiente, la agricultura no avanzará en Cuba”

Noticias de Cuba

“Mientras Acopio sea ineficiente, la agricultura no avanzará en Cuba”

El escritor uruguayo Fernando Ravsberg criticó el funcionamiento de la empresa encargada de recolectar la cosecha

“Mientras Acopio sea ineficiente, la agricultura no avanzará en Cuba”: Fernando Ravsberg

Acopio no aprovecha el esfuerzo de los campesinos cubanos (Fotos: Ministerio de Agricultura – Facebook)

Fernando Ravsberg, periodista uruguayo residente en Cuba, denunció que la agricultura de la Isla difícilmente alcanzará un buen desarrollo mientras la empresa estatal Acopio continúe con un trabajo ineficiente ante la labor de los campesinos cubanos.

“Mientras Acopio no pague sus deudas con los campesinos, mientras Acopio maltrate las cosechas, mientras Acopio deje pudrir el tomate o los mangos por no recogerlos, mientras Acopio no sea eficiente o desaparezca, difícilmente la agricultura avanzará de forma sustancial”, mencionó el autor del blog Cartas desde Cuba.

Este año campesinos cubanos han pedido a las autoridades la eliminación de Acopio por ser inoperante para la producción agrícola de la Isla en cuestiones de recolección, traslado y venta de las cosechas.

El campesino Emilio González declaró en una ocasión ante Radio Televisión Martí que sus colegas de Sierra Maestra hacen toda la labor que le corresponde para acercar lo cultivado a los caminos y a la mera hora Acopio no llega por escasez de combustible, ponchadura de una goma y hasta falta de chofer.

“Simple y llanamente el que pierde es el campesino que se sacrifica trabajando su tierra y entonces pierde el dinero y no hay alimentación para el pueblo”, manifestó el agricultor.

Entre las denuncias contra Acopio durante este año se encuentra la expresada por campesinos de Santiago de Cuba al periódico oficialista Juventud Rebelde en donde mencionaron que sus mangos se están pudriendo porque la empresa no los ha recogido.

La agricultora Taimara Esparraguera dijo que no hay manera de realizar una cosecha segura porque dicha empresa estatal no da la garantía de que el producto va a ser movilizado al mercado.

“Al final, solo salen perjudicados los campesinos, porque nadie paga esos mangos que se pudrieron. Y se ha creado descontento en las bases productivas, porque estamos en tiempos difíciles y aún perdura el burocratismo”, dijo la campesina.

En octubre, un trabajador del campo en la localidad de Troya, en Manzanillo, denunció que el gobierno no está aprovechando las tierras fértiles de este territorio debido a que el producto cosechado se queda sin vender por depender de Acopio para su movilización al mercado.

El campesino bajo el anonimato, oriundo de la provincia de Granma, comentó que Troya tiene una unidad de granja urbana, además de dos cooperativas de créditos y servicios, pero todo ello está de ocioso ante la pésima labor de dicha empresa.

Además de no aprovechar el esfuerzo de los campesinos cubanos, Acopio también está hundida en el discurso oficial para justificar el desabastecimiento de alimentos.

Ejemplo de ello fueron las declaraciones expresadas hace unos meses por su director provincial en Matanzas, Amaury Infante, quien dijo que la falta de comida en la Isla es por culpa del “alto consumo” de los cubanos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top