Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubana murió de un paro cardíaco tras cruzar el Río Bravo

NOTICIAS DE CUBA

Migrante cubana murió de un paro cardíaco tras cruzar el Río Bravo

La antillana era parte de un grupo de más de 400 indocumentados que se entregó a la patrulla fronteriza

Migrantes cubana murió de un paro cardiaco tras cruzar el Río Bravo

Migrantes cubanos luego de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. (Foto: John R. Modlin – Twitter)

Una migrante cubana murió de un paro cardíaco luego de sufrir un ataque de asma mientras cruzaba el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos en búsqueda del asilo, informó el medio local Breitbart.

Según una fuente anónima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 400 migrantes se entregaron a los oficiales de esta agencia y alertaron sobre una mujer rezagada a las orillas del cauce.

Al hacer una inspección cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas, los agentes encontraron a la indocumentada inconsciente. De inmediato solicitaron ayuda a un equipo de emergencias médicas y bomberos locales.

Los esfuerzos de los rescatistas fueron insuficientes para resucitar a la mujer y finalmente se declaró su fallecimiento durante la mañana del pasado miércoles. Autoridades transportaron el cuerpo de la antillana a una funeraria de dicha localidad.

Esta semana, la CBP informó sobre el rescate de dos migrantes cubanas abandonadas por traficantes de personas en dicho cuerpo de agua. Ellas corrían el riesgo de morir ahogadas si ocurría una repentina crecida de la corriente.

“Gran trabajo de los agentes que consiguieron la ayuda del Departamento de Bomberos de Misión para orquestar los rescates en aguas rápidas y poco profundas”, manifestó la jefa de patrulla, Gloria I. Chávez, perteneciente al sector del Valle del Río Grande.

Según las estadísticas de la CBP, más de 850 personas sin documentos migratorios fallecieron a tratar de cruzar dicha frontera natural entre México y EEUU durante el año fiscal 2022.

El conteo es un estimado, pues solo incluye a los cuerpos recuperados por la Patrulla Fronteriza y no se toma en cuenta a los cadáveres encontrados por las autoridades mexicanas.

El mencionado periodo fiscal fue escenario de un récord en la historia de la migración cubana hacia Estados Unidos. Del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 ingresaron un total de 224 mil 607 migrantes cubanos a la nación norteamericana.

La cifra superó al éxodo del Mariel, cuando 125 mil cubanos arribaron a EEUU por la vía marítima; y también a la crisis de los balseros de 1994, que registró la navegación ilegal de más de 35.000 personas procedentes de la Isla.

Actualmente, Cuba se encuentra hundida en una severa crisis económica sin solución a la vista, además de esto, sus termoeléctricas presentan fallas constantes que generan apagones prolongados que complican la vida.

A todo ello se le suman problemas prácticamente comunes en el territorio por culpa del sistema comunista, como el desabastecimiento generalizado y la represión por motivos políticos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top