Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubano detenido en Texas entra en huelga de hambre para exigir su libertad

Estados Unidos

Migrante cubano detenido en Texas entra en huelga de hambre para exigir su libertad

Yoirlán Tomé Rojas de 40 años tiene orden de deportación desde 2017 e inició su huelga de hambre desde hace 6 días

Centro de detención de ICE

Migrante cubano detenido en Texas entra en huelga de hambre para exigir su libertad. (Foto ilustrativa: Peg Hunter-Flickr)

Un migrante cubano que se encuentra en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos, Texas, se mantiene en huelga de hambre exigiendo su libertad, incluso si eso significa volver a Cuba.

Yoirlán Tomé Rojas de 40 años y otro cubano identificado como Julio Cutiño, ambos con orden de deportación, iniciaron el ayuno hace 6 días, pero este último lo abandonó en las últimas horas.

Julio tiene orden de deportación desde febrero y Yoirlán desde 2017, según informó la agencia española de noticias EFE, que citó un comunicado de la ONG Equal Voice, con sede en El Valle de Río Grande, al sur de Texas.

“El oficial de deportación me ha dicho que hace más de una semana que sometió la solicitud de deportación a La Habana y aún espera respuesta para proceder, pero él lleva más de dos semanas en prisión y no pasa nada”, dijo a Radio Televisión Martí desde Dallas, Texas, Yaelín Hernández, pareja de Yoirlán desde hace dos años.

Según la ley, los arrestados deben ser liberados 90 días después de su detención si el país de origen no los acepta.

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Radio Martí que debido a las regulaciones de la agencia, no podía suministrar nombres o información específica sobre personas en huelga de hambre sin el consentimiento de los implicados.

“Según el protocolo de ICE, se considera que un detenido está en huelga de hambre después de las 72 horas sin ingerir alimentos”, indicó.

La mujer afirma que Yoirlán se encuentra en una celda de castigo a la que “le llaman el hueco”, y que sólo lo sacan para bañarse.

“Prefiere morirse de hambre a permanecer encerrado en un lugar que hay coronavirus”, aseguró y es que al momento, se han reportado tres detenidos contagiados con la enfermedad en Port Isabel.

Sin embargo, ICE recordó que no toma represalias contra los detenidos en huelga de hambre y que les informa de los efectos negativos a la salud que produce el no ingerir los alimentos que el centro ofrece.

“Nuestros detenidos están bajo cercana observación médica. ICE monitorea cuidadosamente el consumo de alimentos y agua de quienes considera están en huelga”, comentó el vocero.

Cuba y los vuelos de repatriación

Por su parte, el régimen de La Habana se ha mostrado selectivo a la hora de recibir a sus nacionales deportados por las autoridades estadounidenses.

Ante la amenaza de la propagación del coronavirus y para evitar fuentes externas de contagio, la isla cerró el tráfico aéreo el pasado 24 de marzo.

“No hay vuelos de repatriación programados a Cuba por el momento. Si bien EEUU no ha suspendido los vuelos de deportaciones a la isla, Cuba no ha aceptado un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020”, indicó un funcionario de ICE.

“Los dos (Yoirlán y Julio) tenían vuelo de deportación para el 29 de mayo pero se canceló sin muchas explicaciones, sólo les dijeron que Cuba no los aceptaría”, comentó Norma Herrera, organizadora comunitaria de Equal Voice al citado medio.

En 2019 EEUU deportó a 1,179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron solo 463, probablemente por el recrudecimiento de los operativos “caza migrantes” de ICE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top