Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes con solicitud de asilo abierta podrán ingresar a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

Migrantes con solicitud de asilo abierta podrán ingresar a Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden aceptará primero a unos 25.000 migrantes varados en México

Migrantes con solicitud de asilo abierta entrarán a EEUU (Foto: CBP – Facebook)

El gobierno de Joe Biden anunció este viernes que los primeros 25.000 migrantes con casos abiertos de solicitud de asilo y varados en México podrán ingresar a Estados Unidos a partir del 19 de febrero.

Los migrantes tendrán el permiso de estar en el territorio de la unión americana mientras los tribunales en la materia definen si son acreedores o no a la protección diplomática, informó Telemundo 51.

Las autoridades estadounidenses informaron que se habilitarán dos pasos fronterizos para que pasen 300 personas al día, además de otro acceso para menos gente.

No se divulgará públicamente los nombres de las personas seleccionadas para evitar aglomeraciones en dichos pasos que dificulten la entrada y representen un peligro de contagio de Covid-19.

Ayer, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en rueda de prensa el rechazo a cualquier migrante que ingrese de manera ilegal a EEUU, ante la negativa de su gobierno de aplicar procesos de solicitud de asilo de forma inmediata.

Por lo menos, 70.000 personas con casos abiertos se encuentran varadas al otro lado de la frontera tras ser regresadas como parte del programa “Permanecer en México” que Biden suspendió a través de una orden ejecutiva.

Este programa obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano hasta que recibieran una respuesta positiva o negativa sobre su petición de asilo.

La derogación de este programa durante el primer de gobierno de Biden otorgó la libertad a solicitantes de asilo detenidos en la frontera y la oportunidad de quedarse en EEUU bajo la condición de comparecer ante un juez.

Esta semana también se puso fin al  Acuerdo de Cooperación de Asilo que deportada migrantes a Honduras, Guatemala y El Salvador para que desde allí soliciten el asilo en vez de hacerlo en la frontera.

Cubanos en la frontera

Unos 20 cubanos varados en México realizaron esta semana una protesta cerca del Puente Internacional Reynosa – Hidalgo para exigir al mandatario estadounidense que cumpla sus promesas migratorias.

“Queremos hacer un llamado de buena fe, sabemos que nada más lleva un mes y hay que darle el beneficio de la duda, pero sí, que haga alguna estrategia, que trabaje bajo una base para resolver el problema”, expresó uno de los manifestantes que es médico de profesión.

Yoandry Bolaños Vázquez, coordinador de los cubanos varados, dijo que en la ciudad de Reynosa había 3.000 personas oriundas de la Isla varadas pero varias decidieron entrar de manera ilegal a EEUU y ahora solo quedan unas 600 que buscan el ingreso de forma legal.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil